sucesos >

Detenidos ocho miembros de dos asociaciones cannábicas de Barcelona por tráfico de drogas

EUROPA PRESS | Barcelona

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han detenido a los cuatro máximos responsables y cuatro trabajadores de las asociaciones cannábicas Barcelona de Horta Guinardó y Dejavú de Nou Barris por presuntamente dedicarse al tráfico de drogas.

Según ha informado la policía catalana en un comunicado, la investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción 11 de Barcelona arrancó por la denuncia de un miembro de la asociación que aseguraba que un socio aprovechaba para vender droga adquirida en el mercado ilícito.

Los investigadores han descubierto que recaudaban con la venta de cannabis hasta más de 700 euros uno de los locales y 1.000 euros el otro, y que ninguno de los establecimientos tenía licencia de funcionamiento.

Según los Mossos, el volumen de negocio era “tan importante” que tenían a tres personas contratadas que se encargaban de controlar el acceso y admisión, la distribución del estupefaciente y la cafetería.

Los detenidos, todos de nacionalidad española y con domicilio en Barcelona, tienen entre 24 y 39 años, y quedaron en libertad tras pasar a disposición judicial, han informado fuentes judiciales.

Los registros en las asociaciones se desencadenaron este martes tras recibir numerosas quejas vecinales y decomisar pequeñas cantidades de hachís y marihuana a personas que salían de los locales, según la policía.

Intervinieron más de 2,5 kilos de marihuana y medio kilo de hachís elaborado en los mismos locales, además de galletas, pastelitos y ungüentos procedentes del cannabis que se distribuían como analgésicos y relajantes musculares.

Los Mossos no han podido determinar el origen del cultivo del estupefaciente, aunque según la policía catalana, hay constancia documental de que una de estas asociaciones acordó en Junta Directiva adquirir siete kilos de cannabis entre febrero y mayo por la baja producción de sus cultivos y el aumento de consumidores.