nacional >

Dieciséis exaltos cargos renuncian por ahora a sus indemnizaciones

EFE | Madrid

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha revelado hoy que hasta el momento 16 exaltos cargos han renunciado a su pensión indemnizatoria al tener otro tipo de retribuciones públicas o privadas.

El ministro ha dado este dato en rueda de prensa después de la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), donde ha recordado que se ha enviado una carta a los aproximados cien exaltos cargos para que antes del 1 de agosto digan si quieren seguir cobrándola o renuncian a ella porque tienen otros ingresos.

Según ha afirmado Montoro, esta decisión se ha tomado porque ahora lo determina el recién aprobado decreto “de cesantías”.

“Hasta la fecha nos han respondido 41, de los cuales 16 han renunciado a seguir cobrando dicha compensación”, ha comentado Montoro, quien ha precisado que esta ayuda asciende al 80 por ciento del sueldo que tuvo el exalto cargo y que se extiende durante el plazo de dos años.

El decreto establece en concreto la incompatibilidad de pensiones indemnizatorias, prestaciones compensatorias y percepciones similares que perciben determinados exaltos cargos de carácter básico, con el objeto de que se perciba esta prestación sólo en el supuesto de que no realice ninguna otra actividad remunerada pública o privada.

La medida se aplica a los altos cargos de todas las administraciones públicas, incluyendo los que prestan sus servicios en el sector público, entendiendo también por tal la actividad de diputados y senadores, miembros de asambleas legislativas autonómicas y ayuntamientos, y órganos constitucionales, incluidos el poder judicial y el ministerio fiscal.

Entre el centenar de exaltos cargos que deben manifestarse -de no hacerlo se entendería que prefieren renunciar a la pensión indemnizatoria- estarían el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que también es miembro del Consejo de Estado, o las exvicepresidentas del Gobierno Elena Salgado, consejera en Endesa.