nacional >

Dimite un alcalde cacereño al no poder hacer frente a las deudas

EFE | Cáceres

El alcalde de Plasenzuela (Cáceres), Adrián González (Agrupación Independiente), ha presentado su renuncia al cargo ante la incapacidad para hacer frente a las deudas que mantiene el Ayuntamiento y ante los nuevos requisitos establecidos por el Gobierno para el abono de las deudas a proveedores.

Según ha explicado a Efe el primer edil de este municipio de unos 550 vecinos, en la actualidad el Consistorio tiene una deuda de dos millones de euros con la Seguridad Social y de 200.000 euros con Hacienda, y debe hacer frente además hasta 2020 al pago de 10.500 euros mensuales por préstamos “antiguos” y casi 4.000 euros hasta 2022 por el plan de pago a proveedores.

Adrián González, que ha registrado ya su renuncia, ha asegurado que la situación es “insostenible”, ya que desde que accedió al cargo en 2008 lo “único” que ha hecho es “pagar”.

Ha reconocido que su municipio no recibe aportaciones del Estado “porque tenemos los ingresos embargados” ni puede beneficiarse de planes como el de Empleo Agrario (AEPSA) y lo único que gestiona es el Impuesto de Bienes Inmuebles y el alquiler de una residencia “que además tiene déficit”.

González ha confesado que ha tomado esta decisión por “hartazgo” ante una situación “muy triste”.”Es un pueblo muy pequeño y ves que no avanzas y la gente se cree que no haces nada y lo único que hago es pagar”.

El sucesor en el cargo se conocerá el próximo miércoles, 11 de julio, en el transcurso de un pleno convocado al efecto por esta corporación, formada por tres concejales de la Agrupación Independiente, 2 del PP y dos del PSOE.

A este respecto, espera que su sucesor “tenga más suerte, pero yo lo veo muy mal”, y añade que “si yo no lo he hecho es porque no he podido”

“Estoy cansado, ya es un problema psicológico, no se puede estar todas las mañanas a ver que viene hoy y así durante cuatro años”, relata Adrián González, que espera “descansar” el próximo día 11 a las ocho de la tarde y que reconoce que en estos años le ha cambiado “hasta el humor”.