Comunicación > redes sociales

Directores de comunicación ponen su punto de mira en las redes sociales

Los directores de comunicación encuestados señalan las redes sociales como "las herramientas más estratégicas de comunicación a nivel 'online

EUROPA PRESS| Madrid

Los directores de comunicación de las principales empresas europeas han puesto en su punto de mira a las redes sociales, a las que consideran una de las cuestiones más importantes para los próximos tres años, según el ‘European Communication Monitor 2012′.

El estudio, basado en las respuestas de casi 2.200 profesionales de comunicación en 42 países, ha sido presentado este jueves por la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA), la European Association of Communication Directors (EACD), la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, y la agencia Ketchum Pleon, patrocinadora del estudio en Europa.

En el trabajo, los directores de comunicación encuestados señalan las redes sociales como “las herramientas más estratégicas de comunicación a nivel ‘online”, seguidas por los videos y las aplicaciones móviles. En este mismo sentido, los expertos en comunicación señalan como uno de los retos de sus organizaciones para los próximos años el llegar a más públicos a través de más canales con recursos limitados.

Dar a entender a los altos ejecutivos de sus organizadores el “rol estratégico de la comunicación” es otro de los principales retos a enfrentar para el 84,2 por ciento de los comunicadores europeos, ya que “más del 80% cree que no se entiende bien el valor de su trabajo”, según ha explicado el CEO de Ketchum Pleon en España, Tony Noel

Para ello, el 75,3 por ciento de los encuestados incide en que es necesario medir el impacto de las actividades de comunicación en los objetivos organizacionales.

“La clave para que el departamento de comunicación siga sumando influencia dentro de las organizaciones pasa por saber medir el impacto de la comunicación sobre la marca, las ventas y el crecimiento del negocio. Esto sólo se puede conseguir a través de herramientas de medición e investigación que nos permitan probar la eficacia de la comunicación en el logro de los objetivos organizacionales”, ha señalado Noel.

Por su parte, el director general de Dircom, Sebastián Cebrián, ha destacado la importancia de este estudio ya que indica a los profesionales de la comunicación si están o no alineados con las tendencias europeas. “Desde Dircom reivindicamos la comunicación como área y al dircom como directivo estratégico en toda organización”, ha señalado Cebrián.