ARRASTRE DE GANADO >

Directos a la casa del Ganadero

En esta edición ha existido una enorme competencia y los guayeros han tenido que trabajar mucho para estar entre los grandes. | S.M.

LUIS DE LA CRUZ | La Laguna

La gran final de la Liga Gobierno de Canarias-Cabildo de Tenerife de Arrastre se disputará el próximo 16 de septiembre en la Casa del Ganadero y será uno de los actos centrales de las Fiestas del Cristo de La Laguna.

En esta edición ha existido una enorme competencia y los guayeros han tenido que trabajar mucho para estar entre los grandes. La fase de clasificación ha servido para demostrar que este deporte está en alza y, que poco a poco, está entrando de lleno en el tejido social de Tenerife. Más de 3.000 personas presenciaron la última prueba clasificatoria en la Casa del Ganadero y, en algunas modalidades como las de Toros, siempre está garantizado de antemano el espectáculo.

En Vacas de Primera, seis son los clasificados: Pedro Alonso, Cecilio González, Arsenio Pérez, Arístides Expósito, Pedro Alonso y Ayoze Melián. Un lujo de guayeros y seguro que el primer puesto estará muy reñido.

En Vacas de Segunda estarán las yuntas de Laurentino Hernández, Jorge David Siverio, David Eduardo Pérez, Montserrat Pérez y Francisco Javier Hernández. En Vacas de Tercera y sobre el papel, la igualdad será la bandera: Laurentino Hernández, José Antonio de la Rosa, Pedro Alonso, Jorge David Siverio, Manuel Melián y Moisés de la Rosa son los participantes en la finalísima de esta modalidad.


Los toros

Es la categoría reina. En las tres modalidades existe mucha competencia y los aficionados vibran con las yuntas porque cada vez alcanzan más nivel. Además habrá entrenamiento intensivo para la final porque los guayeros se juegan la supremacía en este deporte.

Juan Tomás Hernández, con dos yuntas, Manuel Melián, Rubén Alonso, Pedro Hernández y Cecilio González lograron su pase a la gran final. Juan Tomás Hernández, el guayero de moda, es el favorito para anotarse el triunfo pero debe tener cuidado porque su hermano Pedro, pese a la veteranía, también tiene chance en esta competición exigente.

En Toros de Segunda pueden saltar chispas porque todas las yuntas tienen posibilidades de ganar y la igualdad será la nota predominante: Luis Carrión, Pedro Hernández, Juan Tomás Hernández, Roberto Pérez y Ayalita serán los participantes. Seguro, que la yunta que gane lo hará por escasos segundos. Además todos se conocen muy bien y el guayero que gane lo hará, por pequeños detalles.

Por otro lado, en Toros de Tercera será la rebelión de los modestos. Moisés de la Rosa, Roberto Pérez, Manuel Melián, Pedro Alonso son guayeros de un excelente nivel son personas que se desvelan mucho por esta disciplina deportiva y la fiesta con ellos está bastante garantizada. La intención de la Federación de Arrastre Canario y del Ayuntamiento de La Laguna es que esta prueba sea emitida por TelevisiónCanaria. Que se lleve a cabo un amplio reportaje porque, es sin duda, la gran fiesta de los deportes autóctonos y juegos tradicionales canarios.

La intención de la organización y teniendo en cuenta que en septiembre, La Laguna estará de fiesta, la intención de la organización es que una 6.000 personas puedan presenciar, uno de los eventos deportivos más importantes en la isla de los últimos tiempos.

Por tanto, la competencia y la igualdad son buenas dosis para que en el mes y medio que falta para que se dispute la prueba, los entrenos sean duros.

Pedro Molina. | DA

La sabiduría de Pedro Molina

Cuida nuestras tradiciones y conecta muy bien con la demanda del gran público. El arrastre de ganado es el deporte de moda, entre 2.000 y 3.000 personas acuden a presenciar las diferentes pruebas de arrastre que se disputan en toda el territorio insular. La gente disfruta con el espectáculo pero también combina con el sector primario y se preocupa por el trabajo de los agricultores y los ganaderos, muy sacrificado, pero que puede ser una salida a la crisis y la vuelta a nuestros orígenes. Ha sabido aglutinar en torno a la Federación de Arrastre Canario a todas las generaciones. Es capaz de entablar una conversación con un niño o niña de ocho años y analizar la situación de nuestra isla con un señor de 80. A todos los trata por igual y bajo el mismo lema: el respeto. Es consciente, que uno solo no va a ningún lado y se ha sabido rodear de un excelente equipo de trabajo, que siempre están todas a una. La Federación, también cuenta con varios empleados que se desviven y que no están pendientes nunca del reloj, sino lo único que quieren es que las cosas salgan bien. Así que felicidades por el trabajo que llevas a cabo.

Los veteranos dan un recital en el recinto de Aguere

La Federación de Arrastre Canario apostó por homenajear a los veteranos y lo consiguió: realizaron una bonita exhibición, una vez concluyó la última prueba puntuable del Grupo C. Estuvieron hasta las cinco de la tarde y nadie se movió de sus asientos porque todavía tienen muchas cualidades. En estos casos vale más maña que fuerza.

La final puede ser un récord de presencia de aficionados

En la gran final que está prevista para el próximo 16 de septiembre en la Casa del Ganadero de La Laguna se pueden batir todos los récords de presencia de aficionados y está previsto que entre 5.000 y 6.000 de ellos pueden presenciar esta gran fiesta de los deportes autóctonos y juegos tradicionales canarios, con mucha presencia mediática.

El arrastre tiende la mano a otras actividades

El arrastre de ganado es consciente que desde la humildad y la solidaridad se puede llegar muy lejos. Así le ha tendido la mano y muy importante al Aguere para que pueda seguir en la Superliga femenina. El equipo lagunero se lo curra e intenta sacar unos euritos trabajando en el ventorrillo que instala en las pruebas. Todo un ejemplo.