sucesos >

Dos años de prisión por agredir a dos inspectores médicos que querían darle el alta

EFE | Toledo

El Juzgado de lo Penal número 1 de Guadalajara ha condenado a dos años de cárcel por un delito de atentado contra la autoridad a una mujer que agredió a dos inspectores médicos cuando procedieron a comunicarle el alta médica.

Así consta en una sentencia que ha dado a conocer hoy el despacho Asjusa Letramed, que presta servicios jurídicos al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y que asegura que en esa comunidad ya se superan las 300 denuncias por agresiones a sanitarios desde que se puso en marcha el Plan Perseo para protegerlos hace seis años.

La acusada, María Gloria P.A., de 56 años, aceptó la condena de dos años de prisión (una pena que, al no tener antecedentes, le permitirá no entrar en la cárcel) y una multa de 180 euros que solicitaban para ella el fiscal y la acusación particular.

Así, la sentencia dictada por la magistrada Paloma Melgar, considera probado que en julio de 2009 la acusada acudió a una Oficina Provincial de Prestaciones donde había sido citada para valoración de la situación de baja laboral en la que se encontraba.

Cuando M.P.A.M., enfermera y subinspectora de la inspección médica, le comunicó que iba a ser dada de alta médica, la procesada inició una discusión con la misma en la que arrojó al suelo todos los papeles que ésta tenía encima de su mesa.

Con ánimo de menoscabar su autoridad, le insultó a la vez que le agarraba por los brazos. Al escuchar dicha discusión E.M.M., médico inspector del centro, intentó tranquilizar a la acusada, quien profirió insultos contra él y le agredió.

Por estos hechos, la procesada ha sido condenada por un delito de atentado contra la autoridad y una falta de lesiones.

El abogado Igor Pinedo ha destacado la importancia de denunciar cualquier tipo de ataque que reciba el personal sanitario durante sus horas de trabajo, pues el 98% de las denuncias que han terminado en juicio en el último año han obtenido una sentencia favorable para el denunciante.

Según sus datos, el Plan Perseo ha tenido efectos positivos en Castilla-La Mancha y, según la Organización Médica Colegial, la región es una de las que menos agresiones a sanitarios registró en 2011, son sólo 7, frente a las 129 de Andalucía, las 71 de la Comunidad Valenciana o las 70 de Madrid.