Economía destaca que la evolución del IPC está siendo positiva

EFE | Madrid

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha destacado hoy lo “positiva” que está siendo la evolución del índice de precios de consumo (IPC), que en junio bajó dos décimas respecto a mayo, lo que permitió que la tasa interanual se mantuviese en el 1,9 %.

En la rueda de prensa para valorar el índice de precios de consumo (IPC) de junio, Jiménez Latorre ha explicado que la estabilidad se ha debido a la moderación de los precios de los combustibles y carburantes y, en menor medida, de los bienes industriales no energéticos.

Ambos han compensado íntegramente la evolución alcista de la alimentación y de los servicios, según el secretario de Estado de Economía.

El descenso de dos décimas de junio lo ha achacado el secretario de Estado de Economía a las bajadas de los productos energéticos (del 2,4 %, gracias a que los combustibles y los carburantes redujeron su precio un 3,3 %) y de los bienes industriales no energéticos (del 0,3 %, principalmente, porque vestido y calzado bajó el 0,9 % por el adelanto de las rebajas).

Por el contrario, en junio subieron los alimentos frescos el 1,2 % (especialmente porque las frutas frescas se encarecieron el 9,4 %), mientras que se mantuvo la alimentación elaborada y los servicios se revalorizaron un 0,3 % respecto a mayo.

Respecto a hace un año, Jiménez Latorre ha valorado la ralentización del crecimiento de los productos energéticos (hasta el 6,2 %) por la moderación de los precios de combustibles y carburantes y de los bienes industriales no energéticos

Del alza de la inflación subyacente, hasta el 1,3 %, Jiménez Latorre ha indicado que tiene un carácter transitorio, ya que responde a la fuerte caída del tabaco de un año antes.

El tabaco ha tenido una repercusión inflacionista de casi dos décimas, por lo que de no haber sido por esa subida la inflación subyacente se habría mantenido en el 1,1 % del pasado mayo