EDUCACIÓN >

Educación negocia créditos para las regiones donde más suban las tasas

EFE | Madrid

El Ministerio de Educación está negociando una nueva línea de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para los estudios de grado y máster en las comunidades autónomas “que apuren al máximo las posibilidades de tasas universitarias”.

Así lo aseguró el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en una entrevista en el diario La Vanguardia recogida por Efe, en la que reconoció que con el nuevo sistema de tasas, en aquellas autonomías que opten por aplicar la parte más alta de la escala, las familias que superan el umbral de exención de pago de matrícula “se enfrentan a una dificultad económica mayor”.

El ministro, que no descartó que los préstamos puedan estar listos para septiembre, señaló que con éstos se pretende incentivar, entre otras cosas, que se estudie fuera del domicilio familiar. Afirmó que la reforma educativa que prepara el Gobierno contiene elementos de la filosofía de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) aprobada por el Ejecutivo de José María Aznar, en 2002, pero estará concebida pensando en los problemas de 2012. A su juicio, se dice que los jóvenes en la actualidad son los mejores preparados de la historia, una afirmación que según Wert, es cierta si se compara con la situación de hace 40 años: “La comparación no es con nuestro pasado sino con el presente”.