Corte Interamericana >

EEUU “Venezuela envía un mensaje lamentable con su posible salida de la Corte Interamericana de Derecho”

EUROPA PRESS | Washington

Estados Unidos ha considerado este jueves que Venezuela envía un mensaje “lamentable” sobre su compromiso con los Derechos Humanos y la democracia al anunciar su salida de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

“Desde nuestro punto de vista, Venezuela estaría enviando un mensaje lamentable sobre su compromiso con los Derechos Humanos y la democracia, particularmente a sus vecinos regionales”, ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

En consecuencia, ha apuntado que Estados Unidos “lamentaría que Venezuela abandonara la CoIDH, sobre todo por aquellos que están luchando por sus derechos democráticos en el país” iberoamericano.

Además, la portavoz gubernamental ha subrayado que “la CoIDH es un cuerpo muy respetado, independiente y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Hace dos días, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la salida del país del tribunal regional alegando que con el fallo sobre Raúl Díaz Peña, acusado de atentar contra el Consulado de Colombia y la Oficina de Comercio de España en Caracas el 25 de febrero de 2003, la CoIDH “ha atropellado y ofendido la dignidad de todo el pueblo venezolano”.

El pasado 26 de junio, la CoIDH declaró que el Estado venezolano es internacionalmente responsable por la violación del derecho a la integridad personal de Díaz Peña y por los “tratos inhumanos y degradantes” que recibió durante su estancia en prisión.

La CoIDH determinó que, “mientras permaneció bajo custodia estatal, Díaz Peña fue sometido a condiciones de detención que tuvieron un grave impacto sobre su salud, y, a pesar de ello, no recibió oportunamente la atención médica correspondiente”.

Además, denunció que la detención de Díaz Peña fue “ilegal y arbitraria”, que estuvo sometido a un régimen de detención preventiva que sobrepasa los límites de la legislación penal, “invocando un supuesto riesgo de fuga”, y que no se realizó una revisión judicial “efectiva” de su situación.

No obstante, la CoIDH admitió la excepción preliminar presentada por Venezuela al considerar que, tal y como argumenta el país caribeño, el caso de Díaz Peña se trasladó al tribunal regional sin haber agotado los recursos internos, tal y como exige la Convención Americana.

Sistema Interamericano de Derechos Humanos

De llevarse a cabo, podría suponer la retirada de Venezuela del sistema interamericano de protección de los Derechos Humanos, ya que el pasado 30 de abril, Chávez ya anunció la salida del país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) argumentando que “se ha ensañado” con el país, siguiendo el dictado de Estados Unidos.

Por ello, el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) –coalición opositora, a las elecciones presidenciales que se celebrarán en Venezuela el próximo 7 de octubre, Henrique Capriles, ha acusado al Gobierno de intentar desproteger a los venezolanos.

“Este Gobierno pretende quitarles a los venezolanos, sobre todo a los más necesitados e ignorados por el sistema de justicia, su derecho a ser protegidos ante las instancias internacionales, como la CoIDH”, denunció en un comunicado difundido por su equipo de campaña electoral.

Así, advirtió de que la retirada de Venezuela de la CoIDH “puede ser la excusa para que en el país se produzcan acciones instigadas por el Estado que atenten contra del ejercicio de los derechos de los ciudadanos en un país en democracia”.