sociedad>

El 43% de los españoles toma de manera inadecuada el sol, según un estudio

EUROPA PRESS | Madrid

El 43 por ciento de los españoles toma de manera inadecuada el sol, a pesar de que el 73 por ciento de vincula esta exposición con el cáncer de piel, según se desprende de dos estudios realizados por el OncoBarómetro y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Según los datos recogidos en el Eurocare 2008, en España se dieron ese año 3.602 casos de melanoma. La exposición a radiación ultravioleta, ya sea por tomar el sol incorrectamente o por la exposición a otras fuentes artificiales, predispone a la aparición de este tumor.

El estudio de la AECC también revela que los padres tienden a descuidar la protección de sus hijos a partir de los diez años. Los menores van perdiendo los hábitos de protegerse al crecer, ya que los estudios revelan que son los jóvenes de entre 16 y 24 años los que menos hábitos adquiridos tienen respecto a protección solar.

Al respecto, la AECC quiere recordar, con motivo de la estación estival, que el cáncer de piel se puede prevenir. Para ello, aconseja evitar tomar el sol entre las 12.00 y las 16.00 horas, así como proteger a los más pequeños de manera adecuada, debido a que la piel es más sensible y, al tener memoria, acumula la radiación año tras año.

Con el objetivo de diagnosticar a la población, la AECC ha iniciado, con la colaboración de Fuentealta, una campaña informativa que recorrerá diversas playas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife durante todo el verano.