autónomos >

El 61% del incremento de autónomos en Canarias corresponde a inmigrantes

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

De las 414 altas netas registradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos el pasado mes de junio, 271 pertenecieron a inmigrantes, lo que representa el 61 por ciento del incremento, dejando la cifra total de autónomos extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Canarias en 15.695.

Según UPTA Canarias, el continuo incremento en la afiliación del número de trabajadores autónomos inmigrantes mes tras mes demuestra la capacidad de emprendimiento e iniciativa de este colectivo, por lo que esta organización sigue pidiendo a las administraciones que intensifiquen su actitud positiva para fomentar este factor, tal y como ha explicado Alexis Serra, coordinador de UPTA en las islas.

Por sectores de actividad, en el último año todos registran un aumento en la afiliación salvo la construcción, que pierde 106 activos netos. En el lado contrario de la balanza están el comercio, con un aumento de 125 activos; el transporte crece en 3 y la hostelería en 49. Hay que destacar que los afiliados inmigrantes en las islas pertenecientes al sector del comercio ya suponen el 27,38 por ciento del total de afiliados autónomos a este sector; y los de la hostelería son el 25,78 por ciento.

Los chinos siguen liderando la afiliación, desde junio de 2011 se han dado de alta 82 ciudadanos chinos más en el RETA y suman ya 1.483 (el 4% del total de chinos dados de alta en España como autónomos). Los que siguen incrementando la afiliación son los ciudadanos rumanos, que desde el año pasado han crecido en 53 activos netos.

Estos datos refuerzan la posición de UPTA Canarias que ya anunciaba hace meses que la recuperación del emprendimiento, imprescindible para contrarrestar la crisis en las empresas, vendría de la mano de la iniciativa de los trabajadores inmigrantes que, además, en poco espacio de tiempo serán creadores de empleo.

“Este desarrollo se está produciendo pese a las muchas trabas que este colectivo tiene para ejercer una actividad por cuenta propia. Dificultad de acceso al permiso de trabajo, retrasos en el reconocimiento de las cualificaciones profesionales y la escasa capacidad de las administraciones públicas para aplicar medidas de asistencia técnica a los proyectos y la práctica desaparición de los sistemas de microcréditos en España”, indicó Alexis Serra.

Desde UPTA Canarias se sigue recordando la necesidad de promocionar las acciones de formación de este colectivo, ya que parece que se presenta como el más preparado para producir una reacción en la creación del trabajo autónomo que permitiera tomar una senda de crecimiento en la segunda mitad del año.