déficit público >

El alcalde de Barcelona pide reflexionar sobre el sentido de algunos ministerios y no solo de ayuntamientos

EUROPA PRESS | Barcelona

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha declarado este domingo que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intenta disminuir el gasto público tiene que reflexionar sobre “qué ministerios no tienen razón de ser” antes que cargar el peso a los ayuntamientos.

Así se ha expresado el alcalde al ser preguntado por la posible mancomunidad y transferencia de competencias de municipios de menos de 20.000 habitantes y , al inicio de la XIX edición de la iniciativa “Mulla’t per l’esclerosi múltiple’.

El Gobierno plantea que los servicios que prestan los municipios sean sometidos a examen y que los que no superen determinados niveles de calidad los presten en el futuro las diputaciones.

Este traspaso será obligatorio en el caso de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y voluntario en el caso de los de mayor tamaño, según el documento base que ha preparado Administraciones Públicas

Sobre esta hipotética situación, Trias ha indicado: “Colgar el peso a los ayuntamientos me parece absolutamente ridículo”, aunque ha aseverado que los entes municipales tienen que buscar nuevos mecanismos que aporten eficiencia y eficacia.

Viaje a China

En referencia a su próximo viaje a China, que realizará del 11 al 17 de julio, Trias ha señalado que el Ayuntamiento contempla “muchos y variados objetivos”, entre los que ha destacado el contactar con inversores del país asiático.

Ha subrayado que algunos de los acuerdos que se quieren establecer en China están avanzados, aunque “son tratos que tienen que ir madurando”, sin querer concretar más.

Asimismo, ha señalado que el Ayuntamiento quiere explicar la solvencia de Barcelona en el extranjero y apoyar a los catalanes que están invirtiendo en este país, así como a la familia Samaranch, que inaugura una nueva fundación en la ciudad de Beijing.

Según el alcalde, el apoyo del Gobierno chino a este proyecto es “una muestra del agradecimiento hacia una persona que les permitió tener unos Juegos Olímpicos”.