nacional >

El alcalde de Gandia renuncia a su sueldo y quita a los secretarios de grupo

EFE | Gandia

El alcalde de Gandia (Valencia), Arturo Torró (PP), ha anunciado hoy que renuncia a su sueldo de 53.000 euros anuales y que se retiran las pagas extra a los concejales, se eliminan los secretarios de grupo y no habrá dedicaciones exclusivas en la oposición, manteniéndose solo las parciales.

Eso supondrá un ahorro a los gandienses de 159.000 euros en los próximos tres años, según un comunicado del Ayuntamiento en el que se indica que Torró ha explicado que en política “se está para servir, no para servirse de ella”.

Torró ha pedido que otras Administraciones tomen ejemplo de Gandia, “dado que hay que adelgazar cargos” públicos.

“El actual gobierno es consciente de la deuda que tenemos y por eso hemos tomado esta decisión”, ha añadido.

En el caso de las pagas extra, Arturo Torró ha hecho hincapié en que los políticos tienen que comenzar a dar ejemplo y ha añadido: “No podemos decir que el funcionario y el ciudadano se aprieten -el cinturón- y el político, que se salga de rositas”.

En cuanto a los secretarios de grupo, el alcalde ha sido tajante al recordar que cada grupo municipal tiene una asignación, “de mil euros mensuales por grupo y 600 euros por concejal” y ha añadido que “aquel grupo que quiera un secretario, para eso tiene su asignación económica, para bienes materiales o personales”.

Según el comunicado del Ayuntamiento, los secretarios de cada grupo municipal cobraban 21.000 euros anuales; los concejales de la oposición con dedicación exclusiva, 43.000 euros anuales, y el alcalde 53.000 euros al año.

Todo ello, multiplicado por los tres años que quedan de legislatura, sobrepasa el medio millón de euros.