icod de los vinos>

El alcalde pide más tiempo para presentar su defensa al juicio oral

G. GULESSERIAN | Icod de los Vinos

El alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta, y los ocho concejales que formaban la Junta de Gobierno en el mandato 2003-2007 han solicitado más tiempo a la Justicia para poder presentar su defensa tras ser acusados por un supuesto delito de prevaricación y prevaricación urbanística. Tres de los ediles, forman parte de la actual corporación, como es el caso de de José Alberto Ruiz Guzmán, Ramón Jesús Socas y Ana María Pérez Díaz.

Tras la investigación correspondiente y la decisión de la Fiscalía de celebrar un juicio oral, los acusados deberán presentar sus escritos a efectos de que se pueda fijar la fecha para la vista, en la que también declararán los testigos de ambas partes. “No veo la hora de que se celebre el juicio oral para que podamos defendernos, porque hasta ahora se nos ha hecho un juicio mediático y no nos han dado la posibilidad de explicar nuestras acciones”, declaró Dorta.

Este periódico tuvo acceso al escrito de acusación de la Fiscalía en el procedimiento que se sigue contra el alcalde y los miembros de la Junta de Gobierno Local, a quienes se les acusa de “incumplir la normativa específica en el otorgamiento o votos a favor de la concesión de licencias urbanísticas que eran solicitadas ante la corporación local por particulares o empresas, así como proyectos de urbanización, contratación de obras, contratos de servicios y contratación de personal laboral”.

Este supuesto incumplimiento constaba “en la información que aportaban los técnicos y en los informes jurídicos, todos desfavorables a la propuesta por diferentes motivos, ya sea por incumplir el decreto legislativo 1/2000, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias y Espacios Naturales de Canarias, referidos al planeamiento y sus determinaciones, y en otros a la normativa reguladora del procedimiento de contratación”.
En este informe, la fiscal que lleva el caso, Inmaculada Violán González, también solicita que se abra una investigación sobre la responsabilidad civil de los acusados y que ésta se de forma individual.