Educación >

El aplazamiento a 2013-2014 del examen oral de inglés en Selectividad se hace mañana efectivo

EUROPA PRESS | Madrid

Mañana entrará en vigor la modificación del Real Decreto del 14 de noviembre de 2008 sobre las condiciones de acceso a enseñanzas universitarias quer aplazará al curso 2013-2014 la puesta en marcha de exámenes orales de inglés en selectividad, que debía haber entrado en vigor en 2011-2012 y que, según el Ministerio de Educación, ha tenido “dificultades de implantación”.

La norma modificada incluía en la ‘fase general’ de la prueba de acceso un tercer ejercicio de lengua extranjera para valorar la comprensión oral y lectora y la expresión oral y escrita y establecía que dos años antes de la implantación de la prueba oral se realizase un estudio para determinar las características específicas que debía reunir.

Educación explica que, en cumplimiento de esa previsión, ha realizado un estudio del que se desprende que existen dificultades de implantación de la prueba oral, “tanto por el nivel de complejidad organizativa que supone, derivado de la necesaria ampliación del número de miembros de los tribunales para la prueba oral, como por la necesidad de elaborar un protocolo de actuación que permita garantizar la objetividad en la evaluación y los derechos que asisten al alumnado en referencia a dicha prueba”.

Por eso, se adoptan medidas como el citado retraso de la implantación del examen oral, y se prevé la puesta en marcha de durante los cursos 2011-2012 y 2012-2013 de una una prueba de carácter experimental, en la que la comprensión y expresión oral no cuente en la nota de Selectividad.

Según el Ejecutivo, en el proceso de elaboración de este decreto han sido consultadas las autonomías en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación y de la Conferencia General de Política Universitaria, y han emitido informe el Consejo Escolar del Estado, el Consejo de Universidades y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Fue aprobado por el Consejo de Ministros el 22 de junio de 2012.

No obstante, con la reforma educativa en ciernes, es posible que esta prueba no llegue a entrar en vigor conforme ha sido diseñada, ya que el Ministerio de Educación ha expresado su intención de modificar la prueba de Selectividad y reemplazarla por una prueba de evaluación sobre los contenidos de los dos cursos de Bachillerato, con independencia de que las universidades puedan realizar también sus propias pruebas de acceso a los candidatos.