DESEMPLEO >

El área metropolitana ya tiene casi 59.000 parados

Las comarcas del Norte de Tenerife presentan las mayores tasas de paro. | DA

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La estimación para pequeñas áreas de Canarias de la Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y para el segundo trimestre de 2012, arroja un saldo de 58.980 personas en situación de paro para el área metropolitana, compuesta por los municipios de Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Tegueste. La EPA considera como paradas a todas las personas de 16 o más años que estén sin trabajo, en busca de trabajo o disponibles para trabajar. Así, durante el segundo trimestre, el número de personas que encajan con esta definición de la EPA aumentó en el área metropolitana en 250 personas, ya que en el primer trimestre de 2012 la cifra fue de 58.730 personas paradas.

A diferencia del resto de comarcas analizadas por el Istac (Acentejo, Daute, Icod, Valle de La Orotava, Abona, Suroeste y Valle de Güímar), la zona metropolitana es la única que aumenta en lo que a población parada se refiere, ya que en el resto, aunque muy levemente, la población considerada por la EPA como parada, desciende.

Índice de desempleo

Estas cifras, a pesar de todo, siguen colocando la tasa de paro del área metropolitana como una de las más bajas de todo Tenerife con un 28%, por debajo incluso de la media insular que es de un 29%. Son las comarcas de la zona norte de la Isla las que mayor tasa presentan, por encima del 32%. Concretamente la comarca de Icod, que engloba a los municipios de La Guancha, Icod de los Vinos y San Juan de la Rambla, y la del Valle de La Orotava (La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz) son las que mayor tasa de paro presentan con un 32,48% y un 32,47% respectivamente. En lado contrario, la comarca del Suroeste con la cifra más baja en este apartado, un 27%, zona en la que se engloban los municipios de sureños de Adeje, Arona, Guía de Isora y Santiago del Teide.

Los expertos explican que las comarcas del suoreste y metropolitana presenten la tasas de paro más bajas, por el hecho de que en los municipios de Santa Cruz y La Laguna así como en los eminentemente turísticos, se concentre la mayor actividad comercial y por tanto se generen más oportunidades de empleo que en el resto de la Isla.

Islas

En cuanto a los datos globales por Islas, de los 370.000 parados que según la EPA registró Canarias en el segundo trimestre, la Isla acumula 141.000, unas 7.000 personas menos que la cifra del primer trimestre. Gran Canaria es la que mayor número de población parada presenta con 165.000 personas, una cifra que, comparada con el primer trimestre, sufre un aumento notable, más de 16.000 personas.