Plan General de Ordenación >

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma estima que el PGO entrará en vigor antes de final de año

EUROPA PRESS | Santa Cruz de La Palma

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tiene previsto aprobar antes de que finalice el mes de julio el Plan General de Ordenación del municipio, de forma que pueda ser remitido de inmediato a la Cotmac para su aprobación definitiva y entrada en vigor antes de fin de año.

“Todo el equipo técnico implicado en el Plan General está trabajando con la mayor intensidad y la máxima motivación para cumplir con estos plazos y que Santa Cruz de La Palma pueda contar cuanto antes con la principal herramienta para el crecimiento urbano del municipio”, aseguró el primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan José Cabrera, quien ha lamentado “el oportunismo político de la oposición cuando el desinterés que demostró en este tema durante su etapa de gobierno ha resultado nefasto para el municipio”.

“La falta de voluntad política del anterior grupo de gobierno a la hora de sacar adelante el Plan General ha motivado que el crecimiento de Santa Cruz de La Palma se viera cercenado y que la capital haya perdido un importante número de habitantes en favor de los municipios limítrofes”, agregó el concejal.

Juan José Cabrera ha explicado que el Plan fue enviado por el anterior grupo de gobierno a la Dirección General de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias para su aprobación definitiva. En febrero de 2012, la nueva corporación se encontró con que la ponencia técnica apuntaba tales deficiencias en el documento que fue devuelto al Ayuntamiento para que se subsanasen dichos errores en un plazo de seis meses. Algunas de estas deficiencias ya habían sido indicadas en 2007 pero nunca fueron corregidas. Únicamente se aprobó la memoria ambiental.

“La despreocupación por la planificación en el anterior mandato ha sido tal que en sus cuatro años de gobierno no fueron capaces de tramitar y obtener la aprobación definitiva del PGO”, recalcó el edil, quien ha añadido que en marzo de 2011 se aprobó el Plan Insular de La Palma, que obliga a adaptar el planeamiento de la capital palmera a sus determinaciones.

“Jamás se promovió una reunión de coordinación, dándose situaciones tan incomprensibles como que existen múltiples incoherencias entre los documentos de ordenación general del PGO y el Anejo de Ordenación Pormenorizada del Suelo de Interés Cultural, cuando son parte de un mismo documento”, afirmó el concejal, quien aseguró que en estos seis meses ha viajado más a Tenerife para reuniones técnicas y políticas que en los cuatro años anteriores.

Cabrera ha señalado también que el nuevo grupo de gobierno ha tenido que buscar financiación para adaptar el PGO al nuevo Plan Insular (a raíz del cual surgen más de 90 nuevas subsanaciones). “Hemos conseguido en estos tiempos tan difíciles que la dirección general de Ordenación Territorial financie a través de Gesplan el 85 por ciento de los 50.000 euros que cuesta esa adaptación, por lo que tampoco es cierto que los técnicos no sepan de dónde van a cobrar, como señala la oposición”, agregó.

Por último, ha explicado que en este periodo se han promovido las reuniones necesarias de coordinación entre los técnicos redactores, propietarios afectados por la modificación de convenios urbanísticos, técnicos municipales y del Gobierno de Canarias, con el objeto de coordinar y consensuar el documento que se apruebe de forma definitiva. Igualmente, se han realizado dos comisiones para informar a todos los grupos municipales para evitar que vuelvan a repetirse circunstancias como las que se han dado y se pueda tener aprobado “cuanto antes” este documento de planificación urbanística.