hermigua >

El Ayuntamiento Hermigua rechaza la tasa por elevación de aguas

EFE | San Sebastián

La alcaldesa del municipio gomero de Hermigua, Solveida Clemente, rechazó hoy la ordenanza del servicio de elevación de aguas y adelantó que reclamará en el periodo para presentar alegaciones la aplicación de una tasa que repercutirá en los vecinos ya castigados por la crisis.

En declaraciones a Efe, Clemente recuerda que votó ayer en contra de esta ordenanza aprobada de forma provisional por el Consejo Insular de Aguas y por la que se cobra a los ayuntamientos una tasa de 0,35 euros el metro cúbico por la elevación de agua potable desde los depósitos de cabecera hasta los de las entidades locales.

Considera que la ordenanza es injusta, insolidaria, no se ha madurado suficientemente, no recoge las particularidades de los ayuntamientos y no se ha consensuado previamente con las corporaciones locales a las que se obliga a cobrar más cara el agua a los ciudadanos.

Asimismo, opina que la ordenanza debería haber sido aprobada en primera instancia por la junta de Gobierno antes de elevarla a la junta general.

Señala la alcaldesa que el Ayuntamiento de Hermigua y el de Valle Gran Rey, a pesar de que se abstuvo, fueron las únicas corporaciones locales gomeras que se posicionaron en contra de la aplicación de esta tasa, porque “en estos momentos de crisis es injusto repercutir un céntimo más a los vecinos”.

Asegura que los ayuntamientos de la isla no cubren los gastos del servicio de agua potable al no querer castigar más al ciudadano.

Denuncia que el Consejo Insular de Aguas quiere ahora cobrar la elevación del agua a las corporaciones locales y por tanto a todos los vecinos al tiempo que “despilfarra” el dinero público en temas privados.

Solveida Clemente avanza que va a solicitar un pleno extraordinario del Consejo Insular de Aguas en el que se aborden despilfarros como poner tuberías de agua a particulares, hacer canalizaciones para segundas viviendas o la utilización de vehículos públicos para asuntos privados.

Además, critica que el Consejo haya rechazado la petición solicitada desde hace un año por el Ayuntamiento de Hermigua de suministrar agua potable al caserío de El Cedro al considerar que es una cuestión municipal.

“Que lo hubiera dicho hace un año”, afirma Clemente, quien recuerda que el presidente del Consejo y del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, garantizó por entonces a través de una nota de prensa el suministro de agua potable al caserío de El Cedro.