recortes>

El blues de los recortes

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Marco Mora se enamoró de Canarias hace doce años. La gente, el clima, la playa y las posibilidades laborales que ofrecía entonces, hicieron que se planteara incluso cambiar su Italia natal por las Islas. Tras diplomarse en Enfermería, y aunque tenía trabajo en su país, decidió emprender la aventura de cambiar de vida. Así, en 2008 llegó a La Palma, donde reside desde entonces.

Aunque no logró la estabilidad que pretendía, Marco encadenó una serie de contratos en distintos centros de salud y el hospital de la isla bonita. Sin embargo, hace un año todo cambió. La crisis, y los drásticos recortes emprendidos por las administraciones central y regional, obligaron al enfermero italiano a buscar alternativas para poder salir adelante. “Volví a estudiar música y recuperé mi saxofón, que una de mis pasiones”, explica Marco, que estudió dos años en el Conservatorio de Biella, y ahora toma lecciones con un saxofonista profesional en La Palma.

“Durante el tiempo que estuve desempleado, surgió la idea de hacer un cd de música, para un espectáculo que pretendo presentar por toda la provincia”, relata el sanitario transalpino, que en su país es muy conocido tras componer en 2006 la canción Locos por el fútbol, que se convirtió en el himno un proyecto social de integración de enfermos mentales a través del calcio.

Tras conocer su historia, el delegado de Sindicato de Enfermería (Satse) en La Palma le pidió si podía componer algún lema o estribillo que sirviera como lema de la campaña de Satse ‘Mayo Verde’, que culminó con la manifestación contra los recortes en la sanidad canaria, el pasado 26 de mayo. “Como apenas tenía dos día para hacerla, se me ocurrió hacer un blues, porque con sólo doce compases podía expresar una pequeña idea sobre los recortes y la situación en la sanidad de las Islas”, incide Marco Mora, quien confía en que su música “pueda convertirse también en una especie de himno, hasta conseguir que se paren los recortes”.

En la letra del blues de los recortes, el músico italiano habla de los enfermeros como “escuderos de la salud”, porque son los profesionales que están delante, al frente de los cuidados de los pacientes las 24 horas del día, todos los días del año. Por eso, Marco anima a sus compañeros de profesión a “asumir el reto de salir al frente y exigir que se acaben los recortes”. “Mi ilusión es que el blues llegue a los políticos, y que éstos entiendan que los recortes se deberían hacer de otra manera, para que no afecten a los ciudadanos”, arguye.

“También podría hacer una versión en italiano, aunque la sanidad en mi país está mucho mejor que aquí”, relata irónicamente el enfermero italiano, quien explica que “hay compañeros aquí en Tenerife que llevan encadenando contratos de interino durante años, porque hace casi diez que no salen oposiciones; es algo que no ocurre en ningún otro país de Europa”, subraya Marco, quien incide en que “los jóvenes que acaban de diplomarse, y los que llevan dos o tres años desde que terminaron la carrera, no tienen apenas oportunidades, ni pueden avanzar en sus vidas, porque con contratos de 15 días o un mes no se puede lograr ninguna estabilidad”, concluye.