Recortes > paga extra

El Cabildo de Fuerteventura acuerda recortar la paga extra a todos los cargos públicos

DIARIODEAVISOS.COM | Fuerteventura

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó hoy, en el punto número 8 del Orden del Día, una moción del grupo de gobierno, que contó también con el voto a favor del grupo Progresista Majorero y en contra del grupo Mixto y del grupo Popular, dirigida a que las medidas de eliminación de la paga extra de Navidad aplicadas a todos los trabajadores públicos por el Gobierno de España (incluyendo funcionarios, laborales y funcionarios eventuales), también se apliquen a los cargos públicos, ya que el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, publicado en el BOE del sábado 14 de julio de 2012, dejó fuera de los recortes a los cargos públicos y se centraba únicamente en los trabajadores.

Estos cambios se materializarán ahora en una modificación de las bases de ejecución del presupuesto. El consejero de Economía y Hacienda, Manuel Miranda, explicó que “el Gobierno ha impuesto los recortes de pagas extras a los trabajadores públicos, pero no a los cargos políticos.

“En el Cabildo, aunque no compartimos su contenido, entendemos que no es razonable que se aplique a un solo sector de la administración, por lo que ya se han dado instrucciones internas para hacer los cambios oportunos en el Presupuesto y que su aplicación sea para todos”, afirma el Cabildo.

Desde el grupo de Gobierno se dejó claro que no se comparten las medidas que está aplicando el Gobierno de España, ya que las repercusiones de estas acciones sobre los trabajadores serán gravísimas. No sólo para la economía familiar de los trabajadores públicos, a quienes en los últimos meses además se les han venido imponiendo desde el Gobierno de España importantes medidas de ampliación de horarios y recortes de derechos. Sino que además tendrán una grave incidencia sobre el consumo, el comercio y en general la actividad económica. Especialmente en el caso del comercio minorista y las pymes.

Aún así, lo que tampoco no es razonable es que la medidas adoptadas por el Gobierno de España dejaran fuera a los cargos políticos y se centraran sólo en los trabajadores. De ahí que se propusiera su ampliación en el Cabildo, con el añadido de incluir también las asignaciones a los grupos políticos.

El contenido del acuerdo adoptado es el siguiente:

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura manifiesta su rechazo a la política de recortes adoptada por el Gobierno de España, que está teniendo graves consecuencias en los derechos sociales y laborales de todos los trabajadores y que acabará generando graves consecuencias socioeconómicas en el conjunto de la población, multiplicando los efectos negativos de la crisis que sufre todo el Estado.

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura adopta el acuerdo de asumir los mismos recortes salariales aplicados a los trabajadores públicos por el Gobierno de España, para su traslado a los cargos políticos de la Corporación, ya que entendemos que no se debe dejar fuera a la representación política, tal y como sí hace el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, publicado en el BOE del sábado 14 de julio de 2012, en el que se dejaba fuera de los recortes a los cargos públicos y se centraba únicamente en los trabajadores.

· Modificar las bases de Ejecución del Presupuesto del Cabildo Insular de Fuerteventura para poder aplicar los cambios necesarios.

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura adopta además el acuerdo de reformar las asignaciones que vienen aplicándose a los grupos políticos de la Corporación, con el objetivo de reducir costes. También se reformarán las asignaciones por asistencia a Plenos, Comisiones Informativas y Mesas de Contratación, con idéntico objetivo

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura acuerda hacer las gestiones oportunas para que la cuantía procedente de estos recortes se destinen a políticas de ayudas sociales en coordinación con los ayuntamientos y las organizaciones no gubernamentales que trabajan en Fuerteventura.

Mociones

En el punto número 9 del Orden del día se rechazó, con los votos en contra del grupo de Gobierno, del grupo Mixto y del grupo progresista Majorero, una moción del grupo Popular relativa también a la eliminación de la paga de Navidad, al entender que la moción aprobada previamente no sólo recogía el mismo contenido sino que lo ampliaba.

En cuanto a los puntos números 10 y 11, se aprobaron por unanimidad y se hicieron institucionales, sendas mociones presentadas por el grupo Progresista Majorero. En la primera de ellas se reclama al Área de Salud de Fuerteventura que gestione con la Dirección General de Tráfico una simplificación del proceso de emisión de informes de especialistas médicos para conductores que padecen determinados tipos de enfermedad, de manera que éstos se puedan tramitar directamente en el Servicio Canario de Salud o bien a través de centros sanitarios privados que de forma desinteresada quieran colaborar.

Igualmente, en el punto número 11, se aprobó por unanimidad una moción del grupo Progresista Majorero relativa a que se coordinen las acciones necesarias con Sanidad Exterior para que en los centros de salud de Fuerteventura se puedan realizar las vacunaciones y los trámites requeridos para los viajeros que se desplazan a determinadas localidades del extranjero.

PIOF

En el punto número 12 del Orden del Día se rechazó, con los votos en contra del grupo de Gobierno, a favor de los grupos Popular y Mixto, y la abstención del grupo Progresista Majorero, una moción del grupo Mixto relativa a la suspensión del periodo de información pública del Informe de Sostenibilidad de la Adaptación (ISA) y revisión del PIOF.

La consejera de Ordenación del Territorio, Ornella Chacón, señaló que los trámites van a seguir su ritmo y aclaró que “no hay dudas, ni incertidumbre, ni inseguridad jurídica, el proceso no caduca cuando dicen algunos desde la oposición y además está abierto el plazo de presentación de sugerencias, no de alegaciones. Lla revisión del PIOF vigente, apuntó, “ha permitido corregir lo malo y potenciar lo bueno para solucionar viejos problemas y crear nuevas oportunidades”.

En este sentido, uno de los puntos fuertes del ISA es su adaptación a la legislación vigente para dotarlo de seguridad jurídica. Destacó el inicio del periodo de participación ciudadana “que nos permitirá a todos hablar con propuestas concretas del futuro del PIOF”.