incendio forestal > La Gomera

San Borondón, bajo control

Conato de incendio en Alojera, La Gomera | Sergio de Armas

DIARIODEAVISOS.COM| Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de La Gomera informó ayer de que el incendio que se declaró el lunes a las 18.30 horas en el barrio de San Borondón, en Alojera (en Vallehermoso), está controlado y calcinó ocho hectáreas y dañó animales, cuartos de aperos, palmeral, cañaveral y zonas de cultivo.

El fuego también afectó a los barrancos del Blasino y La Hondura, y en estos momentos los operativos realizan labores de refresco del terreno para lograr su extinción.

Los sesenta vecinos que fueron el lunes desalojados de sus viviendas de forma preventiva pernoctaron en casas de familiares y durante la mañana de ayer regresaron a sus hogares.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, junto a varios técnicos, señaló desde la zona afectada que “tenemos que tener mucha precaución durante estos días de altas temperaturas y ser más responsables que nunca. Gracias a la rápida intervención de los efectivos el fuego pudo ser controlado en horas”, afirmó. El incendio fue controlado por efectivos de Medio Ambiente y del Parque Nacional, así como agentes de la Guardia Civil, Cruz Roja, AEA y Policía Local, y con la ayuda de los vecinos, que contribuyeron de forma activa en las labores de extinción.

Las condiciones meteorológicas fueron extremas en La Gomera, con ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros/hora, humedad relativa del 13% y casi 40 grados de temperatura.