empleo >

El Cabildo de La Gomera contratará a 70 desempleados para trabajar en los cauces de los barrancos

EUROPA PRESS | San Sebastián de La Gomera

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha anunciado que en los próximos días se procederá a la contratación de 70 desempleados que trabajarán en dos actuaciones que se llevarán a cabo en los municipios de Agulo y Vallehermoso, intentando así “hacer frente a la precariedad de generación de empleo que se está promoviendo desde el Gobierno del Partido Popular y que afecta en estos momentos a las familias más necesitadas de la isla y del archipiélago”.

En una nota de prensa, Curbelo ha explicado que este viernes ha decretado la aprobación de dos proyectos según una providencia de 29 de junio del corriente año– que tienen por objeto desarrollar trabajos de carácter urgente e inaplazables de servicios esenciales para mejorar el estado de los cauces públicos hidráulicos en las localidades señaladas.

El presidente ha apuntado que con el proyecto denominado ‘Trabajos de preservación y liberación de vegetación colonizadora de los cauces hidráulicos insulares’ serán contratados en Agulo un capataz forestal, dos oficiales forestales y catorce trabajadores forestales hasta alcanzar un total de 17 personas. El ámbito de actuación será el de los barrancos de Piedra Gorda, Barranco de Lepe y el Barranco de La Palmita desde Cerpa hasta Amalahuigue.

La partida destinada a esta iniciativa alcanza los 101.200 euros desglosados en 92.396,82 euros para personal; 4.663,18 para suministros de herramientas y medios auxiliares; 2.140 para protección individual y colectiva; mientras que 1.600 y 2.140 euros serán destinados a servicios de transporte de personal y locomoción y transporte de material extraído, respectivamente.

En el municipio de Vallehermoso serán contratadas 53 personas entre las que se encuentra un capataz forestal; cinco oficiales forestales y 47 trabajadores forestales. Para ello se contará con un presupuesto de 303.540 euros de los que 286.756,68 estará destinado a personal; 2.443,32 a suministros varios como herramientas y medios auxiliares; 6.360 a protección individual y colectiva; 2000 euros para servicios de transporte del personal; 2.440 a transporte de material extraído y 3.540 euros para información, salud y formación.

Los cauces de actuación comprenden el barranco de la presa de ‘La Encantadora’ hasta su desembocadura en la playa de Vallehermoso; el barranco de El Ingenio hasta la misma presa; el barranco de Macayo también hasta la desembocadura de este embalse y los barrancos de Tamargada, del Mono, Erque y El Barrero.

Casimiro Curbelo ha señalado que los criterios de contratación del personal tendrán que ser prioritariamente hacia trabajadores o trabajadoras que pertenezcan a familias numerosas con todos sus miembros en desempleo y que no cobren ninguna prestación. A partir de ahí y en base a las necesidades económicas, se puede optar hasta cubrir el límite de contratos incorporados a estos proyectos, siempre y cuando se cumpla con los perfiles adecuados para las actuaciones previstas.

“Tal y como se ha pretendido siempre desde el Cabildo y más ahora en la situación económica actual, especialmente ante la precariedad de creación de empleo existente por la falta de iniciativas impulsadas por parte del Partido Popular, no nos podemos permitir ni un minuto más de pasividad mientras los ciudadanos sufren de forma muy acusada una crisis que afecta en general a todos los sectores de la Sociedad, pero principalmente a los más necesitados”, recalcó el presidente gomero.

“En La Gomera, los ciudadanos y ciudadanas de la Isla son conscientes de que mientras algunos en vez de trabajar y buscar soluciones que aminoren las necesidades y gastan esfuerzos mediáticos con demagogias, el Cabildo lleva varios meses intentando buscar alternativas para hacer frente a las demandas de nuestras vecinas y vecinos, este momento ahora ya ha llegado”, concluyó.