sector persquero >

El Cabildo de La Gomera pedirá la declaración de reserva marina para la isla

EFE | San Sebastián de La Gomera

El Cabildo gomero informó hoy de que el área de Desarrollo del Territorio solicitará en el próximo pleno que se realicen los trámites necesarios para que el Gobierno de España declare y dote de recursos la Reserva Marina de La Gomera para proteger el sector pesquero de la isla.

En un comunicado, la institución insular recuerda que el Cabildo de La Gomera ha realizado los trámites oportunos de solicitud con la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias, la Delegación del Gobierno regional y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Señala que el establecimiento de una Reserva Marina persigue la recuperación efectiva de los recursos vivos por medio de una serie de medidas de regulación de usos que permitan proteger la flora y fauna, la integridad de los fondos y factores de calidad ambiental.

En concreto, se busca la regeneración de los recursos de interés pesquero, la sostenibilidad de las pesquerías artesanales y de las poblaciones que de ellas dependen, así como contribuir a la conservación de los fondos y litorales.

También se pretende acometer un uso racional de los recursos que propicie un desarrollo pesquero y social sostenible en el área y que permita la supervivencia de las comunidades pesqueras y de los procesos culturales asociados.