tenerife > consumo de agua

El Cabildo de Tenerife pide a la población que utilice “responsablemente” el agua

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, ha insistido en la necesidad de que los ciudadanos hagan un uso responsable del agua, que evite el gasto y el consumo excesivo.

“Un ahorro diario de unos pocos litros puede redundar en un beneficio a corto y largo plazo para todos”, ha manifestado Morales, que destaca la importancia de incidir sobre la concienciación ciudadana, trasmitiendo la situación que se padece y ofreciendo medidas que expliquen cómo puede contribuir la población a mejorar dicha situación.

La situación actual de sequía por la que atraviesa la isla afecta principalmente a la agricultura, ya que, a pesar de las mala circunstancias, los abastecimientos de las poblaciones no ven amenazados sus suministros –excepto distorsiones puntuales en zonas concretas–, debido a que se da prioridad a los mismos, sus dotaciones no varían ostensiblemente y los caudales de aguas subterráneas son estables.

“Por suerte, en Tenerife tenemos una estabilidad del aprovechamiento de las aguas subterráneas que representan el 84 por ciento del agua que se produce en la isla y, por tanto, existen garantías elevadas de abastecimiento a la población para los consumos domésticos, turísticos e industriales”, ha añadido.

“Educar en un consumo responsable, contribuye a la buena administración hídrica, al igual que una correcta política de ahorro del agua se rentabiliza tanto en agua como en energía”, ha recordado Morales.

Con el objetivo de buscar una mayor concienciación de la población en el uso racional del agua, el Cabildo puso en marcha el pasado mes de mayo una campaña informativa –surgida en la reuniones de coordinación con los ayuntamientos– en la que apelaba a las buenas prácticas ciudadanas para incrementar la eficiencia en el gasto hídrico.

En estas circunstancias, las administraciones competentes se aplican a activar todo tipo de medidas paliativas y correctoras por lo que el Cabildo está manteniendo continuas reuniones en busca de medidas que ayuden a paliar la situación de sequía con los ayuntamientos y colectivos del sector del agua para una gestión más eficiente y racional de la misma.

Jesús Morales ha señalado que, además de la campaña informativa, se han tomado medidas como la activación de desaladoras portátiles, la identificación de pozos capaces de aumentar su producción de agua o la realización de trasvases de agua entre distintas zonas de la isla.

“No obstante, por mucho que hagamos desde las administraciones públicas, sin la implicación de la ciudadanía en el uso responsable del agua no se alcanzarán los objetivos deseados, ya que el agua es un recurso natural y escaso”, ha apuntado el consejero.