El Cabildo de Tenerife presenta una campaña de prevención destinada a población

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha presentado hoy la iniciativa sobre prevención de incendios forestales denominada “Con el monte no me descuido”, una proyecto educativo para el Programa de Actuación en Voluntariado que viene desarrollándose desde el año 2010 con el objetivo de minimizar el número de incendios generados por la actividad humana.

Al acto informativo celebrado en la Corporación insular asistieron la consejera insular de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo de Tenerife, Ana Lupe Mora, el responsable del Servicio Técnico Insular de Extinción de Incendios, Ventura Machado, y Víctor García, responsable de la oficina del Voluntariado Ambiental.

La exposición consta de cuatro paneles en los que se aborda la problemática de los incendios forestales, sus causas, la necesidad de prevención y medidas de autoprotección para evitarlos, y se completa con un conjunto de herramientas que se utilizan en la extinción del fuego, así como un maniquí con el uniforme del Brifor y un televisor en el que se proyectarán vídeos relacionados con la temática de incendios.

Esta exposición itinerante recorrerá toda la Isla y se acercará a numerosos barrios, sobre todo a los que están en riesgo como los rurales y otros núcleos cercanos al monte.

La primera parada es este fin de semana en el barrio de Hoya Ana Díaz, en Icod de los Vinos, y posteriormente se trasladará a Pedro Álvarez (Tegueste); Aguamansa (La Orotava), Las Mercedes (La Laguna), Las Rosas (El Rosario) y El Lance (Los Realejos), además de otros núcleos de la zona sur de la isla.

Además se continuará con los foros vecinales designados con el programa “Hablemos de incendios y te invitamos a un café”, una campaña de éxito entre los ciudadanos en la se informó el año pasado a más de 15.800 personas y se realizaron un total de 61 acciones con la participación de más de 120 voluntarios.

El programa es posible gracias al apoyo del voluntariado integrado por las Agrupaciones de Protección Civil de Arafo, Candelaria, El Rosario, San Miguel, Santa de Tenerife, La Laguna, Tacoronte, El Sauzal, La Victoria, Santa Úrsula y Los Realejos.

Además de las Asociaciones Ayuda Mergencias Anaga, Asociación para el Desarrollo de Actuaciones de Emergencias, Emergencias QRV-Canarias, Libélulas Naturaleza y vida, Monteverde Canario, Educaterra, FRYAN 4×4 e Islas Ambientales, y la mayoría de los ayuntamientos de la isla.