norte>

El Cabildo logra que se garantice el agua de riego en la Isla Baja

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha logrado la implicación del sector privado para garantizar el suministro del agua de riego en la Isla Baja. Los consejeros de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, y de Aguas, Jesús Morales, se reunieron el pasado día 20 con el presidente y vicepresidente de la Federación de Comunidades de Agua de la Isla Baja, Ángel Ramos y Luis López de Ayala, respectivamente, para pedir una mayor colaboración del sector privado con el fin de paliar los efectos de la sequía durante este verano.

Bethencourt señala que en el encuentro se constató una “buena predisposición” de la federación para cooperar con la entidad pública empresarial Balsas de Tenerife (Balten) para lograr el máximo aprovechamiento de todas las infraestructuras hidráulicas existentes en la zona “y asegurar así el adecuado suministro de agua de riego a las explotaciones agrícolas, para lo que resulta necesario el uso de determinadas infraestructuras de transporte de propiedad privada”.

El consejero insular de Agricultura, Gandería y Pesca explica que la Isla Baja, una de las zonas agrícolas más importantes de Tenerife, está dotada de las infraestructuras necesarias y la comarca se abastece del agua proveniente de la balsa de la Montaña de Taco apoyada por una red hidráulica de más de 110 kilómetros de longitud y con 800 puntos de entrega y una planta desaladora con la que se mejora la calidad del agua. El riego en la plataforma costera de la Isla Baja se ha apoyado siempre en la Federación de Comunidades de Agua de la comarca, donde se agrupan prácticamene todos los regantes de la zona. “Desde la entrada en servicio de la Basa de Montaña de Taco en 1987 la colaboración entre la federación y Balten -explica el consejero insular- ha sido absoluta y ha permitido el llenado y vaciado del embalse año tras año”.

Pero las extraordinarias condiciones climáticas de este año, uno de los más secos de los últimos 50, han hecho que los excedentes de agua que normalmente se almacenan en las balsas del Norte hayan sido muy escasos. Concretamente, la Montaña de Taco se encuentra en estos momentos al 15% de su capacidad total y, por esta razón, “este verano no se puede contar con el volumen que año tras año se ha mostrado como suficiente para la estabilidad hidráulica de la zona”, indica José Joaquín Bethencourt.