tren del sur >

El Cabildo pide al Banco Europeo que adelante la inversión estatal del tren

Carlos Alonso participó ayer en el programa ‘Las mañanas del Mencey’, de Teide Radio-Onda Cero. / S. M.

A. M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife sigue removiendo cielo y tierra para que la crisis no frustre uno de los proyectos más prioritarios de la Isla: el tren del Sur. El presidente insular, Ricardo Melchior, y el vicepresidente Carlos Alonso, viajaron la pasada semana a Bruselas con el fin de solicitar financiación al Banco Europeo de Inversiones para las obras del tren. El contacto fue fructífero y parece que hay buenas perspectivas de que se materialice en un acuerdo.

Carlos Alonso explicó ayer en el programa Las mañanas del Mencey, de Teide Radio-Onda Cero, la emisora del Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS, que la idea es que el Banco Europeo adelante la inversión comprometida por el Estado español (2,5 millones de euros), o que posibilite al menos mediante un préstamo que los recursos del Ejecutivo central para el tren sean diferidos durante más tiempo con una menor asignación anual -por ejemplo, 100 millones de euros anuales, en lugar de 500 millones-, de manera de que en estos tiempos de crisis la inversión pueda ser más fácilmente asumible por el Estado y, por lo tanto, que el proyecto sea viable.

Recursos diferidos

El Cabildo ya ha planteado esta alternativa a la Intervención General del Estado, con lo cual se podría repetir la fórmula de financiación aplicada, por ejemplo, con el Tranvía Metropolitano de Tenerife.

“Todas las piezas están ya colocadas en su sitio”, destacó Carlos Alonso. “Hemos cerrado el acuerdo con el Ministerio de Fomento, un grupo de técnicos y profesionales ya trabajan en la preparación del proyecto y solo falta la voluntad política y que el Estado ponga los recursos. Por eso, desde el Cabildo vamos a hacer todo lo posible para que pueda ser viable y tenga la necesaria financiación del Estado”.

En la reunión mantenida en Bruselas por las autoridades tinerfeñas asistieron dos vicepresidentes del Banco Europeo de Inversiones y un representante del Ministerio de Transportes de Alemania, dado que en principio serán empresas de este país las que aporten la tecnología. El encuentro se prolongó por espacio de una hora. Según indicó Carlos Alonso, la cita sirvió para proceder al intercambio de información y al análisis de los denominados estudios de demanda que, según los encargados por el Cabildo, “indican que la explotación del tren de Tenerife es rentable y permite pagar una parte de la inversión, al contario de lo que ocurre con proyectos similares en la Península. Esto demuestra que el nuestro es un proyecto muy competitivo”, recalcó el vicepresidente en los micrófonos de Teide Radio-Onda Cero.

Una de las conclusiones de la reunión de la pasada semana en Bruselas es que una delegación del Banco Europeo de Inversión visitará la Isla en el próximo mes de septiembre para conocer in situ tanto el proyecto del tren como otras actuaciones estratégicas del Cabildo.


Proyecto prioritario

“Precisamente por la crisis el proyecto ferroviario es prioritario para la Isla, porque será capaz de reactivar todo el sector de la construcción, reimpulsar la obra pública, generar empleo y riqueza y mejorar la movilidad. Hacer sostenible la isla de Tenerife se consigue creando empleo, y en estos momentos, pocos proyectos pueden ser tan estratégicos como el tren”, recalcó Alonso.

“Lo que queda ahora es la importante tarea de financiar las obras. Hemos conseguido que la Intervención General del Estado avale el proyecto del Cabildo, en el sentido de que el esquema de financiación planteado es compatible con las normas de déficit público y ahora hay que hablar con Fomento, para que una vez redactados los proyectos se produzcan las aportaciones anuales, que serían del entorno de 100 millones de euros, al año”.

Por último, Alonso apuntó que en el pleno de este mes de julio de la Corporación insular tinerfeña se pretende llevar el convenio con el Estado para la financiación del tren del Sur, para que sea debidamente ratificado por la Administración insular, aunque la firma oficial se realizará más adelante.

[apunte]

El Estado confirma ocho millones de euros

Lo adelantó DIARIO DE AVISOS en la edición del lunes: el Gobierno de España ha incluido en los presupuestos de este año una partida de tres millones de euros para la redacción de los proyectos del tren del Sur. A ello se sumará en la próxima anualidad otros cinco millones, según ha confirmado al Cabildo el Estado. El vicepresidente de la corporación, Carlos Alonso, anunció que “ya hay un acuerdo y estamos esperando que Fomento tramite el convenio con Hacienda y Abogacía del Estado”, que se espera llevar al pleno insular de este mes de julio. A pesar de la paralización de la redacción de los proyectos, por la falta de fondos comprometidos, el consejero insistió en que la iniciativa solo se ha retrasado en torno a seis meses respecto a las previsiones iniciales, ya que se ha continuado paralelamente con el resto de la tramitación. “El punto crítico es la declaración de impacto ambiental, que se ha remitido la información a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y estamos a la espera de que se pueda emitir ese documento”, explicó Alonso.

[/apunte]