La Palma >

El Cabildo pone en marcha una nueva edición del Servicio de Respiro Familiar estival para menores con discapacidad

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, ha puesto en marcha una nueva edición del Servicio Insular de Apoyo y Respiro Familiar (SAR), que destinado a menores con algún tipo de discapacidad se desarrollará durante los meses de julio a septiembre, coincidiendo con el período vacacional escolar.

La consejera del área, Jovita Monterrey, señala que nuevamente se ha encargado la gestión de este servicio a la Plataforma Palmera de Atención a la Discapacidad Indispal, que ya ha venido realizando estas labores desde el año 2008, y que la desarrollará en centros educativos adaptados en las dos comarcas de la Isla.

Este servicio, que tiene ámbito insular, va destinado a las familias cuidadoras habituales de una o varias personas con discapacidad, con edades comprendidas entre los tres y los 21 años, que se encuentren escolarizados.

Jovita Monterrey indica que este programa persigue facilitar espacios en los que las personas con discapacidad puedan tener cubiertas sus necesidades de atención para aliviar la sobrecarga familiar y facilitar la conciliación de la vida familiar, laboral y social.

Para lograr estos objetivos se ofertan servicios de apoyo y atención personal, transporte adaptado y comedor. Además, dado que se trata de período vacacional, se pretende que las actividades tengan un marcado carácter lúdico sin olvidar la necesaria atención a aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El personal con el que se cuenta para la prestación de estos servicios es altamente cualificado, y está integrado por cuidadores, animadores y monitores ocupacionales, e incluso, con posibilidad de atención a necesidades específicas que puedan presentar alguno de los usuarios.

En esta edición de verano 2012 se han cubierto todas las plazas disponibles, de un total de 30, puesto que la demanda ha coincidido con la oferta, de manera que se ha dado respuesta a todos los solicitantes y no se ha generado lista de espera. Entre las características de los usuarios cabe destacar la continuidad en la participación en las diferentes ediciones del programa, de hecho, más del 80% de las solicitudes son renovaciones.