arona >

El CAN denuncia que Niño cobra como médico privado y como edil

El concejal de CC Francisco Niño, en una consulta. / DA

BERNARDO MORALES | Arona

El portavoz del Centro de Arona (CAN), José Antonio Fuentes, denuncia que Francisco Niño, primer teniente de alcalde de Arona y concejal de Turismo, incurre en una supuesta incompatibilidad porque, a la vez que tiene dedicación exclusiva en el cargo público (costándole a los vecinos de Arona 72.616 euros al año), pasa su consulta privada en una clínica del Sur los lunes, martes y jueves de 17.00 a 19.30 horas, y sin cita previa de 16.30 a 17.30 horas.

Según Fuentes, un informe solicitado a la técnico municipal de Recursos Humanos(al que ha tenido acceso este diario) dice que “el alcalde, como los concejales, están obligados a incluir sus actividades privadas en su declaración al comienzo del mandato sobre causas de posible incompatibilidad y sobre actividades que le proporcionen ingresos económicos, para su inscripción en el Registro de Intereses”. El informe añade que en el momento que son declarados en dedicación exclusiva y quieren continuar su actividad privada deberán solicitarlo al pleno, “que habrá de autorizar o denegar previo expediente en el que se dará audiencia al interesado”. Según manifiesta el portavoz del CAN, nada de esto hizo el primer teniente de alcalde.

En opinión de Fuentes, “es una vergüenza que el primer sector económico del municipio, el turismo, esté regido por un concejal que le dedica solo el tiempo parcial, pero, eso sí, es el más caro del Ayuntamiento”.

José Antonio Fuentes. / DA

“Debe devolver los 72.616 euros cobrados”

El portavoz municipal del CAN subraya que el concejal de Turismo, “además de cobrar unos 72.616 euros al año del Ayuntamiento, tiene otros ingresos por su consulta particular, y habrá que recordarle que la avaricia rompe el saco, sobre todo con la situación económica grave que atravesamos, pues con esta actitud demuestra que mira primero por su patrimonio particular antes que por los intereses del municipio”.

“Desde el CAN”, agrega Fuentes, “exigimos que Francisco Niño devuelva a las arcas municipales el dinero cobrado durante este primer año de mandato, y que abandone su trabajo particular en una clínica del Sur, o el de concejal y primer teniente de alcalde y responsable de Turismo de Arona”. Para Fuentes, “no es de recibo que el responsable de Turismo de uno de los municipios más importantes de Canarias se dedique a tiempo parcial a nuestro primer sector económico”.