justicia >

El CGPJ rebaja un 43 % el presupuesto de viajes y otros gastos de vocales

EFE | Madrid

El proyecto de presupuesto para 2013 del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que hoy ha aprobado el pleno extraordinario de esta institución, contempla una reducción de un 43,08 por ciento de la partida destinada a viajes, reuniones y otros gastos del personal del órgano de gobierno de los jueces.

En total, el proyecto de presupuesto que el CGPJ remitirá al Gobierno supone un recorte de un 12,02 por ciento respecto al ejercicio anterior, pasando de los 71.352.510 euros de 2012 a 62.778.490 para 2013.

Tras el escándalo provocado por los gastos de los viajes en fin de semana que el anterior presidente del CGPJ, Carlos Dívar, cargó a los presupuestos del Consejo, una de las partidas que más se recorta es precisamente la referida a viajes y otras reuniones de los miembros de este órgano (un 43%), sólo por debajo de la reducción del 61,42 por ciento de los fondos destinados a la Escuela Judicial para la selección de Jueces.

Sufren también un recorte de alrededor de un 30 por ciento los presupuestos destinados a cooperación judicial internacional, organización y modernización judicial y atención al ciudadano.

Los fondos destinados a Presidencia, vocalías y Secretaría General se recortan en un 20 por ciento, lo mismo que baja la partida designada para la apertura del año judicial en el Tribunal Supremo y en los tribunales superiores de Justicia y audiencias provinciales.

El presupuesto para la presidencia, vocalías y la Secretaría General baja también un 20 por ciento.

En la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para anunciar este recorte presupuestario, el presidente del CGPJ y del Supremo, Gonzalo Moliner, ha explicado que la reducción también afectará a la presidencia, que a partir de ahora contará con un solo jefe del Gabinete Técnico, y no dos, y que prescinde de nuevos asesores, aprovechando los que ya trabajan en el Consejo.

Moliner ha dicho que con este presupuesto el CGPJ se acomoda a las necesidades y exigencias generales en un momento de crisis económica, y que a su vez permitirá que el Consejo pueda seguir cumpliendo con sus funciones.

En este sentido, ha destacado la importancia del trabajo que desarrolla el Centro de Documentación Jurídica (Cendoj), cuyo presupuesto también baja un 8,95 por ciento, así como la tarea de la Escuela Judicial en la formación de jueces y magistrados.