sanidad>

El cierre de servicios satura los hospitales y aumentan las esperas

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Apenas han pasado cinco días desde que se cerraran plantas, unidades y quirófanos en los hospitales tinerfeños, y ya se están dejando sentir las consecuencias. Según aseguran desde el Sindicato de Enfermería (Satse), se está produciendo una “mayor saturación” en todos los servicios y “se ha aumentado de forma considerable los tiempos de espera”. Desde Satse afirman que esta situación “se irá agravando cada vez más”, pues cerrar muchos de estos servicios supondrá el aumento de los listas para acceder a exploraciones que requieren ingreso hospitalario y la disminución de la seguridad de los pacientes”.

En el Hospital Nuestra Señora de Candelaria, por ejemplo, el sindicato explica que “se están dando casos de pacientes que entran por Urgencias, y si no hay camas en planta, se quedan en la puerta o son trasladados a centros concertados”.

“Al reducir los ingresos programados, aumentan las listas de espera”, recalcan en Satse, donde recuerdan que “esta situación favorece el agravamiento de las patologías y, como consecuencia, aumenta el costo de curación de la enfermedad, se incrementa el gasto por las incapacidades laborales, crece la ansiedad y otras patologías psicológicas e, incluso, se pueden producir consecuencias irreversibles para la salud en determinados casos”.

En la misma línea se manifiestan desde Intersindical Canaria (IC), donde denotan que “la falta de presupuesto ha provocado que no se cubran las vacaciones del personal, lo que supone una “merma de la calidad asistencial”. “Se ha incrementado la carga laboral de los trabajadores, que no pueden atender los pacientes de la forma en la que estos requieren”, agregan en IC.

La organización sindical se queja que estas “medidas de ahorro” se llevan a cabo en la partida de personal y material y no se toma en cuenta cómo va a repercutir en la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes, ni la sobrecarga de trabajo que supone para los enfermeros.

“Reorganización”

“Como consecuencia de la política llevada a cabo desde la Consejería de Sanidad y sus equipos de Dirección, tenemos unas listas de espera quirúrgicas y no quirúrgicas interminables, que es probable que estén provocando el fallecimiento o el avance de la enfermedad de muchísimos pacientes, a la espera de ser valorados o tratados, cuando la salud es un derecho esencial y universal del ciudadano”, arguyen desde IC. En la orilla opuesta, desde la Consejería de Sanidad exponen que “no se han cerrado plantas ni quirófanos”.

“Se han reorganizado los servicios igual que todos los veranos, como en todos los hospitales de España, para conciliar el derecho de los trabajadores a sus vacaciones con la normal actividad asistencial de la época estival”. “No es nada nuevo, ya que es la tónica normal en todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud”, concluyen las mismas fuentes.

[apunte]A medio gas

Hospital Universitario de Canarias. En el HUC se han cerrado la planta 2ª par (hasta el 31 de agosto) y 2ª central A (hasta el 30 de septiembre). También han dejado de funcionar cuatro quirófanos del sector central, el servicio de radioterapia (hasta el 30 de septiembre), el quirófano ambulatorio oftalmológico, el Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria, la Unidad de Hospitalización a Domicilio y la Unidad de Fecundación In Vitro (ambas hasta el 31 de agosto).

Menos camas. El bloqueo de cerca de un centenar de camas en el HUC afecta, según los sindicatos, a más de un millar de pacientes, que tendrán que ser derivados a otros servicios o verán retrasadas sus citas hasta el mes de octubre.

Hospital Nuestra Señora de la Candelaria. Se han cerrado en torno a 80 camas ubicadas en distintas plantas, en un periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. En concreto, en la 2ª planta de la zona Norte, en el área de Oncología, se bloquean 14 camas en julio, 14 en agosto y 14 en septiembre. En la 8ª Norte, dedicada a Cirugía y Otorrinolaringología, dejan de usarse 30 camas en julio, 22 en agosto y 22 en septiembre. En la 9ª Sur, en las áreas de Traumatología y Reumatología, se han cerrado 20 en este mes de julio, 19 en agosto y 20 en septiembre.[/apunte]