juegos olímpicos de londres >

El COI advierte que no hay ninguna sospecha en los controles a la china Ye Shiwen

EUROPA PRESS | Londres

El Comité Olímpico Internacional (COI) volvió a salir al paso sobre las especulaciones sobre la nadadora Ye Shiwen, medalla de oro en los 400 metros estilos con el récord mundial, recalcando que no hay ninguna sospecha sobre la china, sometida a controles después de cada una de sus pruebas.

La deportista, de 16 años, batió el tiempo del campeón en la categoría de hombres, Ryan Lochte, en su último largo en estilo libre. Además, marcó este lunes el récord olímpico en la clasificación para la final de los 200 metros estilos, donde se prevé que pueda batir también la plusmarca mundial.

“Sólo comentaría si tuviéramos algún resultado adverso. No estoy comentando, así que puedes sacar tus propias conclusiones”, afirmó el portavoz del COI Mark Adams, al ser cuestionado sobre el resultado de las pruebas de dopaje de Shiwen.

Los atletas del ‘top’ cinco de todos los eventos son sometidos a controles después de las competiciones, así como dos más deportistas de la final, con lo que el COI intenta acabar con los tramposos que han empañado las ediciones anteriores de los Juegos.

Además, el portavoz se mostró seguro de que descubrirían a los infractores. “Creo que tenemos que ser realistas aquí, estos son los mejores atletas del mundo compitiendo al más alto nivel. Tenemos un programa de test de drogas muy fuerte; si hay tramposos los vamos a atrapar”, comentó.

Por otra parte, agregó que es algo inevitable que se den estos rumores. “No puedes detener la especulación, es algo sobre lo que la gente habla. Es un triste resultado del hecho de que hay personas que hacen trampa. Si no puedes aplaudir una buena actuación, tienes que darle el beneficio de la duda”, afirmó Adams.

Asimismo, la nadadora también rechazó las especulaciones de dopaje y afirmó que los atletas de su país tienen las “manos limpias”, a pesar de un pasado de varios casos de dopaje.

En estos Juegos Olímpicos de Londres se realizarán más de 5000 pruebas entre el 27 de julio y el 12 de agosto, y hasta el momento dos atletas han sido suspendidos por sustancias prohibidas, mientras que uno está suspendido temporalmente a la espera de una prueba de la muestra B.