seguridad >

El Consorcio de Bomberos aporta su experiencia en una cita internacional

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El director insular de Seguridad del Cabildo y presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Carlos González Segura, asistió recientemente al Seminario del Proyecto Heritprot celebrado en Cuenca, en representación y como jefe de fila del citado proyecto europeo de cooperación Interreg IV. González Segura estuvo acompañado por el vicepresidente cuarto del Cabildo, José Antonio Valbuena.

Durante su participación, González Segura expuso que el riesgo cero no existe pero que este tipo de proyectos han de servir para limitar al mínimo las consecuencias de sucesos que pueden ser devastadores. Asimismo, apuntó que se ha firmado un Protocolo de Colaboración por el que todos los países participantes del proyecto se comprometen a trabajar para afianzar planes comunes de acción y de salvaguarda especiales para la protección de inmuebles históricos, e implementar buenas prácticas identificadas.

Heritprot se define como un proyecto europeo cofinanciado con fondos Feder, nacido en el marco del programa Interreg IVC, que tiene como objetivo principal el compartir conocimientos sobre la gestión de la prevención y acción en caso de incidentes en entornos protegidos, como ciudades patrimonio de la Humanidad, y dotarlo de normativa. Heritprot se compone de la realización de diversos seminarios que se van a desarrollar a lo largo de tres años, y que finalizará con un gran simulacro en la ciudad de La Laguna.

El Consorcio tinerfeño, como jefe de filas, se encargará de la coordinación de los nueve socios del proyecto, que representan a las autoridades regionales y locales, así como a las instituciones de protección civil y combate de incendios de las ciudades europeas Patrimonio de la Humanidad participantes. Esta iniciativa, que se llevará a cabo en Sighisoara (Rumanía), Cuenca (España), Riga (Letonia), Varsovia (Polonia), Vilnius (Lituania), Holloko (Hungría), Bergen (Noruega), Liverpool (Gran Bretaña) y en Angra do Heroismo (Portugal), se suma a los proyectos europeos que también está realizando el Consorcio de Bomberos de Tenerife en Madeira, Azores, Cabo Verde y Senegal. Precisamente, en el seminario de Cuenca hubo talleres prácticos a cargo de los bomberos del Parque Municipal de Cuenca que culminó con un simulacro de incendio para salvaguardar los edificios patrimonio cultural.