opinión>

El Corpus en la Villa de Mazo> Sara Ferrera

Los días 6, 7 y 8 de junio un grupo de araferos realizamos un viaje a La Palma, organizado por nuestro párroco, Víctor Manuel Álvarez Torres, oriundo de la Isla Bonita, denominada así con todo merecimiento. Don Víctor se desvivió en este inolvidable viaje y, en tan poco tiempo, nos mostró los lugares más importantes y emblemáticos de La Palma. Todos quedamos gratamente sorprendidos de lo limpia y hermosa que está la isla. Su patrimonio artístico-cultural, sobre todo religioso, restaurado y cuidado, es una auténtica maravilla.

El viaje se llevó a cabo, principalmente, para la tarde del jueves visitar la Villa de Mazo y asistir a la festividad del Corpus Christi. Nuestro párroco, que el año pasado fue invitado a predicar en la función solemne de esta celebración, que es la más importante de la citada Villa, preparó este viaje para que las personas que pudiéramos acudir, admiráramos los bellos arcos y alfombras que se crean desde hace muchísimos años y que fascinan a los que han tenido la suerte de contemplarlos.

Su historia es, a grandes rasgos, la siguiente:

El Corpus existe en la Villa de Mazo desde hace 407 años. Desde 1870 se tienen testimonios gráficos de los arcos en forma vertical, aunque a lo largo de los años se han perfeccionado en sus aspectos, diseños, materiales vegetales empleados, etc.

Asimismo, las estructuras de hierro y madera han ganado en seguridad.

Las raíces más inmediatas de los arcos, tal como los apreciamos actualmente, están en una sencilla estructura que presentó el barrio de La Sabina en 1954, como ofrenda al Santísimo. Luego se fueron sumando los distintos barrios que conforman esta Villa.

En la actualidad, se enraman los arcos en los centros culturales de cada barrio y emplean las técnicas de siempre en el tratamiento de la materia vegetal que recoleccionan, secan y preparan durante todo el año. El enrame se extiende en un mes o mes y medio de trabajo.

En la elaboración de las alfombras, se recolecta y pica materia vegetal. El pasillo engalanado sólo lo puede pisar el sacerdote portador del Santísimo Sacramento.

Desde 1999 existe un museo dedicado al Corpus (Casa Roja). En la Villa de Mazo, se conserva la festividad en jueves.

Esta fiesta es declarada de Interés Turístico Nacional en el año 1985 y es Medalla de Plata Importantes del Turismo en 2002.

Los arcos son impresionantes, requieren un ingente esfuerzo y una mano de obra propia de verdaderos artistas que realizan un extraordinario trabajo creativo. Todos los arcos, aun los más sencillos, son verdaderamente espectaculares. La enhorabuena más entusiasta a todos los que realizan esta encomiable labor.

Llama la atención que en esas calles adoquinadas y con tanta inclinación, los arcos verticales y de una notable altura estén tan bien afianzados.

Mi agradecimiento a la alcaldesa y al área de Cultura del Ilustre Ayuntamiento de esta Villa, por los datos que me enviaron sobre la historia del Corpus y que me han ayudado a completar este artículo.

Mazo es el único lugar en Canarias en el que se confeccionan estos peculiares arcos. Acontecimientos de esta índole son los que hacen a los pueblos, importantes y admirados.
¡Felicidades, Villa de Mazo!