electricidad >

El corredor del Valle, en manos de Red Eléctrica

El nuevo corredor ha despertado también un debate sobre su impacto medioambiental. / DA

D. SANZ | Los Llanos de Aridane

El nuevo corredor eléctrico de la zona oeste de La Palma, entre la estación de Los Guinchos y el Valle de Aridane, de 66 megavatios (MW), podría salir adelante esta misma legislatura siempre y cuando Red Eléctrica aceptase una serie de modificaciones planteadas por el Cabildo sobre su planificación en cuanto a las inversiones que tiene planteado realizar en la Isla.

En concreto, el consejero insular de Industria, Luis Viña, anunció que el Cabildo va a solicitar al operador del sistema eléctrico que modifique su planificación para la Isla, que tiene previsto realizar una subestación en Los Guinchos en primer lugar y que le dé prioridad a esta línea de transporte que es necesaria tanto para el desarrollo industrial del Valle de Aridane, como para garantizar el suministro ante cualquier incidencia.

Luis Viña explicó que también le pedirán a Red Eléctrica prioridad para este nuevo corredor ante “una segunda línea que se plantea”.

Desde el Cabildo sugieren que esa nueva línea de transporte vaya por el actual corredor de veinte megavatios.

El consejero dejó claro que la repotenciación energética del Valle de Aridane mediante esta nueva línea eléctrica es “una urgencia absoluta para el Cabildo”. Viña recordó que esta línea mejoraría el servicio eléctrico desde Fuencaliente a Puntagorda.
Las Manchas y Todoque

En lo que se refiere al ámbito municipal, la concejalía de Obras Públicas e Infraestructuras del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha informado de que tiene previsto conectar a la red eléctrica la estación hidráulica del Callejón de La Gata, responsable de bombear unas 220 pipas de agua potable por hora, para suministrar a los vecinos del barrio de Las Manchas y la zona alta de Todoque.

Hasta el momento y desde su puesta en funcionamiento en 2005, la estación se alimentaba de un grupo electrógeno que consume una media de 154.000 litros de gasoil al año.

Zebensuí Hernández, responsable de Obras, explicó que esta medida se traduce en un ahorro directo de costes para las arcas municipales y, además, permite optimizar el servicio de suministro ya que al consumo de aceite y gasoil hay que añadir el hecho de que el generador permanece encendido 12 horas diarias por lo que sufre continuas averías y reparaciones que elevan el gasto anual de mantenimiento a unos 90.000 euros.

El edil indicó que lleva trabajando en este proyecto desde hace prácticamente un año, “fecha en la que entendimos que la supresión del generador era una inversión prioritaria por el interés general, tanto de los vecinos, como de la propia corporación municipal”.

La estación de bombeo está divida en tres áreas claramente diferenciadas, una de ellas destinada a albergar el grupo electrógeno, así como las dependencias para válvulas y electrobomba de impulsión, que se complementan con un departamento para el almacenamiento de cloro.