El Cotarro > José Carlos Marrero

El Cotarro > José Carlos Marrero

LOS CANARIOS SOMOS… ¡LA REPERA!

No puedo por menos que comenzar El Cotarro de este domingo sin alegrarme públicamente por el control del incendio que ha asolado los montes del sur de Tenerife y también los de la queridas islas de La Palma y La Gomera… Y me alegro, sobre todo, por el ejemplo de solidaridad que una vez más ha dado nuestro pueblo, junto al ejemplo de profesionalidad que han dado los especialistas en extinción de incendios y todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como los efectivos sanitarios y de protección civil… El trasiego de personas y medios técnicos entre Tenerife, Gran Canaria, La Palma y La Gomera ha sido otro ejemplo a reconocer y agradecer… Es, en definitiva, un triunfo de la buena voluntad y la coordinación de todos… Una demostración de que los canarios, unidos, somos… ¡la repera!

TRES CANARIOS EN LA ARENA

Esto es así, aquí, en Pekín y en Verona… Y esto que les digo no es una coña…. Es para mí un honor contarles (creo que en primicia informativa y exclusiva) que tres canarios están triunfando juntos en uno de los templos de la gran lírica más importantes del mundo. Y es que el tenor tinerfeño, Jorge de León; el bajo grancanario (léase canarión) José Antonio García, y el también tenor lanzaroteño Francisco Corujo han coincidido y están cantando, triunfando y dejando el pabellón de las Islas Canarias, nada menos que en Italia, en la mismísima Arena de Verona.

JORGE DE LEÓN, ‘RADAMÉS’

La Arena de Verona es un anfiteatro romano conocido en todo el mundo por las grandes producciones de óperas que se realizan en él y, gracias a su impresionante acústica, desde 1913 se celebra cada año en verano su famoso Festival de Ópera, donde nuestro paisano Jorge de León, los pasados días 11, 15 y 17, ha interpretado el papel de Radamés en la ópera Aida de Giuseppe Verdi, con un rotundo éxito de público y crítica. Jorge de León, que hasta hace poco tiempo era policía local en Adeje, recogió el mes de febrero el premio al Mejor Cantante Revelación en los Premios Líricos 2011, que otorga en Oviedo la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor. En 2011 a estos reconocidos premios se presentaron 300 candidaturas, desde los principales teatros, festivales y temporadas con programación lírica estable de toda España.

FRANCISCO CORUJO, ‘TYBALT’

Por su parte, el tenor conejero Francisco Corujo (Pancho Corujo, para los amigos) ha cantado los pasados días 7, 14 y 21 de julio encarnando el papel de Tybalt, en la ópera Romeo y Julieta de Charles Gounod, y lo volverá a interpretar el próximo día 26 cerrando su faena. Hay que recordar y destacar que Francisco Corujo completó su formación artística de la mano de la gran soprano tinerfeña María Orán y, por lo que, se ve y a las pruebas me remito, la gran maestra realizó una excelente labor, cuyos frutos se escuchan (y nunca mejor dicho) con total éxito en la mismísima Arena de Verona.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA, ‘ZUNIGA’

Y para rematar la interinsular faena, será el bajo de Gran Canaria José Antonio García (bajo en lo que a cuerda vocal se refiere, porque mide casi dos metros de altura) quien tendrá el privilegio de subirse el próximo día 3 de agosto, y cinco veces más hasta el día 31, interpretando el papel de Zuniga en la ópera Carmen de George Bizet. Muchos tinerfeños recordarán con reconocimiento y agradecimiento que el gran José Antonio García fue el coordinador musical y a la vez cantante (en los primeros años como barítono y luego ya como bajo) de las diez Cenas Líricas de Tenerife, que tuve el honor y privilegio de organizar con COPE Tenerife (y que ¡ojalá vuelvan!) en el chicharrero Iberostar Grand Hotel Mencey. Sinceramente, es una gozada poder contar que tres canarios de otras tantas islas de nuestro archipiélago coinciden, cantan y triunfan juntos y unidos en uno de los más importantes escenarios de la lírica en el mundo… Sólo nos faltaría el palmero Jorge Perdigón y remataríamos la faena teniendo un tremento y musical póker de ases.

TRES TAVÍOS EN EL MISMO ESCENARIO

Y como parece que hoy la cosa va de música de la buena, quédense con otro trío que el pasado fin de semana triunfó en el festival de habaneras celebrado con motivo de las fiestas de la Virgen del Carmen. En esta ocasión los cantantes que coincidieron en el escenario (en este caso los adoquines de la plaza de La Concepción) fueron tres tinerfeños y, además, parientes… En vez de los tres tenores, han sido los tres cuñados, a saber: Angelita Ascanio Cullen, Ricardo (gran tenor solista) y Luis Tavío Peña, que demostraron que también en esto de la buena voz… donde hubo siempre queda. Mientras confirmamos que nuestra política Cristina Tavío Ascanio (hija de la soprano Angelita) ya está total y felizmente recuperada y de nuevo afinando en el frente (político) de batalla, su madre y sus tíos afinan también en el frente (musical) cantando habaneras de maravilla con el coro del Real Casino de Tenerife.

¡A POR LOS SOCIALISTAS!

Exactamente dijeron: “Y ahora, ¡a por los socialistas!”… Esa fue la consigna que se manifestó en voz alta por parte de una persona presente en una acalorada conversación sobre el dichoso PGO, escuchada hace unos días por varios testigos directos en el kiosquito de la santacrucera (mientras no le cambien el nombre) plaza Weyler… Una animada conversación en la que, al parecer, estaba presente el conocido y polémico abogado Felipe Campos, azote de políticos a diestra y siniestra.

DECLARACIÓN DE LA LAGUNA

Igual no esté del todo bien que yo lo cuente, pero me permitirán que les diga que el próximo viernes, día 27, festividad de San Cristóbal, copatrón de la ciudad y del municipio de La Laguna, se vivirá un acto muy especial coincidiendo con la celebración del 515 aniversario de la fundación de la ciudad. Las personas que componen la Comisión Ciudadana para la Convivencia firmarán la llamada Declaración de La Laguna por la Convivencia, en un acto institucional que presidirá el alcalde Fernando Clavijo, pero en el que tomarán la palabra de forma institucional Javier Abreu (PSOE), José Alberto Díaz (CC), Pedro Suárez (PP), Santiago Pérez (XTF) y Juan Miguel Mena (ASSP), o sea, los portavoces de los cinco grupos políticos presentes en la Corporación lagunera.

GRATIS POR LA CONVIVENCIA

Será en el salón de plenos, a las 17.30, y el motivo no es otro que convertir a la Declaración de La Laguna por la convivencia en la base y punto de partida de los trabajos para, con un espíritu de consenso y la participación activa de la ciudadanía lagunera, canalizados a través de la Comisión Ciudadana, conseguir entre todos la mejor ordenanza de convivencia, tan necesaria en estos complicados tiempos que corren… Tiempos en los que, por ejemplo, mucha gente (desinformada o mal informada y mezquinamente interesada) cree que la gente no hace cosas sino por dinero… Pues sepan que, precisamente, esta Comisión Ciudadana que me honra presidir y en la que cuento con grandes personas como Francisco Haro, como secretario de ésta, y donde, absolutamente todas, están aportando su dedicación y trabajo en positivo, sin cobrar absolutamente nada… ¡ni un solo euro!, dando parte de su tiempo libre y restándoselo al descanso, a su familia y a los amigos, para aportar un granito de arena al mejor futuro del municipio en el que queremos seguir conviviendo en paz y felizmente. Les invito a que el próximo viernes, a las 17.30, se vengan al acto institucional.