El crecimiento de África es una oportunidad para Europa y Canarias

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El fuerte crecimiento económico que experimentará este año el continente económico, según el informe “Perspectivas Económicas de África 2012″, supone una oportunidad para Europa y en particular para Canarias, ha dicho hoy el experto de la OCDE en este área Henri-Bernard Solignac.

El experto, que es jefe del área de Europa, Oriente Medio y África Occidental del Centro de Desarrollo de la OCDE, ha destacado especialmente las posibilidades de Canarias como plataforma logística para las compañías que operan en el continente africano, durante la presentación del informe en Casa África.

Solignac ha señalado que en el campo de la ayuda humanitaria Cruz Roja se beneficia de esa posición estratégica de Canarias para abastecer desde las islas zonas del continente africano, por lo que ahora debe demostrar “que puede desempeñar el mismo papel en el campo económico”.

El informe prevé un crecimiento económico para el conjunto del continente de un 4,5 por ciento, si bien será de entre un 5,5 y un 6 en la zona subsahariana, entre Senegal y Camerún, ha indicado el experto a un grupo de periodistas.

El crecimiento será más dinámico en el África occidental y oriental, y menos rápido en el norte por las consecuencias de la primavera árabe, y en concreto, en Egipto, Libia y Túnez, será nulo, ha indicado.

Además, Canarias está situada frente a la costas del África occidental, que se verá favorecida por la vuelta a la normalidad política en Costa de Marfil y por las buenas perspectivas para el petróleo en Nigeria y Ghana, ha comentado Solignac.

El director de Casa África, Santiago Martínez Caro, ha señalado que el informe presenta un panorama “bastante alentador” porque el continente africano retomará la senda del crecimiento, al tiempo que ha subrayado que en los últimos años ha sido la región “más pujante, aunque se piense en el continente asiático”

También ha recalcado las potencialidades de la juventud africana en relación al acceso a las nuevas tecnologías y a la compra de productos y servicios, que representa una oportunidad para las empresas españolas y canarias en particular.

El director general de Relaciones con África del Gobierno canario, Pablo Martín Carvajal, ha coincidido en la importancia y las oportunidades que suponen para el archipiélago el crecimiento económico de los países africanos, ya que “Canarias necesita que África crezca para también crecer”.

Martín Carvajal ha señalado que Marruecos, Mauritania, Cabo Verde, Senegal y Guinea Ecuatorial son los países prioritarios para Canarias, pero la intención es ampliar las relaciones comerciales al conjunto de países del África occidental, pues ha insistido en que “el crecimiento de esta zona será nuestro crecimiento”.

Así mismo, ha explicado que las tres líneas de acción en las que se trabaja desde el Gobierno canario es en la promoción de la internacionalización de las empresas canarias, el posicionamiento como plataforma logística y el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen los programas europeos de cooperación.

Sobre esta última cuestión, ha indicado que para el periodo 2014 a 2020, Canarias contará con un 50 por ciento más de fondos, por lo que desde el Gobierno se impulsará la implicación de las empresas canarias en estos proyectos.