la palma>

El déficit de Sodepal obliga al Cabildo a inyectar 400.000 euros

Una de las encomiendas de Sodepal que ha reportado beneficios directos al sector primario es la comercialización de productos agrarios. | DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El Cabildo palmero inyectará algo más de 400.000 euros está semana en la única empresa pública con la que cuenta, la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma, para cubrir un déficit “ineludible” que “se evitará” a partir de ahora en el marco de aplicación de un estricto plan de reestructuración.

La consejera de Economía, Hacienda y Desarrollo Económico, Cristina Hernández Carnicer, sabe que se enfrentará, en el último pleno extraordinario de este curso político, a las reiteradas críticas del Partido Popular, a los que acusa de “criticar sin fundamento, tratando de confundir a los ciudadanos sin diferenciar mezclando déficit y deuda”. Pese a reconocer que “tenemos que sanear Sodepal actualizando los precios”, y exponiendo abiertamente “el problema de liquidez por el déficit de gestión en su funcionamiento”, que arrastra desde que su puesta en funcionamiento, nueve años atrás, Hernández defiende las bondades de esta empresa pública amparándose en la cifra de negocio que movió en 2011, unos 2,7 millones de euros, y los ingresos que ha conseguido con la encomienda de planificación y comercialización de productos agrarios de La Palma, que han reportado unos ingresos de 1,5 millones de euros durante el pasado año con beneficios directos para 250 agricultores de la Isla, argumenta.

El Cabildo no contempla prescindir, pese a los aprietos económicos actuales, de Sodepal. “No tenemos miedo a decir cómo están las cosas y a defender un proyecto en el que creemos por los beneficios que ha reportado, reconociendo que hay que sanear sus cuentas y actualizar los precios”.

Entre los argumentos que esgrime el grupo de Gobierno conformado por nacionalistas y populares en el Cabildo, figura no sólo la reducción de personal de la entidad pública en los últimos dos años, sino la disminución de la partida presupuestaria que dedican a la entidad, que se ha rebajado en el 30% en los últimos dos años.