El equipo redactor entrega hoy en Urbanismo el PGO corregido

El arquitecto Juanma Palerm es uno de los redactores del PGO. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El registro de la Gerencia de Urbanismo recibe hoy el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz con las rectificaciones que solicitó la Comisión de Ordenación del Territorio y Medioambiente (Cotmac). Los redactores del Plan, Juan Manuel Palerm, Leopoldo Tabares de Nava y Fernando Senante se comprometieron con el Ayuntamiento a hacer entrega, en cuanto lo tuvieran, del documento con las correcciones y las aclaraciones que la semana anterior fueron solicitadas. “Teníamos el documento revisado y hemos decidido entregarlo ya”, explicó Juan Manuel Palerm a DIARIO DE AVISOS. El documento que presentan hoy ante el secretario general del Ayuntamiento es el tercero que entregan después de que en diciembre mostraran la primera corrección y en abril la segunda y confían en que no sea necesaria una tercera revisión. “Hemos trabajado muy bien con la Gerencia de Urbanismo y ya les hemos entregado dos documentos que nosotros hemos verificado, uno en diciembre y otro en abril. En base a esos textos, tanto la Gerencia como nosotros hemos corregido los 45 puntos requeridos por la Cotmac”, explicó Palerm.

El Ayuntamiento anunció hace dos semanas que paralizaba la aprobación del PGO y pedía un aplazamiento a la Cotmac al encontrar modificaciones en el documento que no habían sido lo suficientemente explicadas por el equipo redactor. En este punto, Palerm niega que se hayan introducido cambios en el documento más allá de los solicitados por la Cotmac o que no obedecieran a errores materiales. “Estamos hablando del documento de un Plan General que no tiene menos de 300.000 folios donde los fallos pueden producirse y para eso verificamos el documento tanto nosotros como Urbanismo”.

Lo que sí aclara Palerm es que “cuando hablamos de corregir 45 puntos no estamos hablando de un punto en concreto, cada uno de ellos puede aparecer reflejado a lo largo de distintas partes del documento y si corregimos en un lado, tenemos que hacerlo en todos”.
Palerm pone un ejemplo de lo que supone rectificar uno de los puntos señalado por la Cotmac: “en uno de los reparos de la Cotmac nos piden que digamos, expliquemos y argumentemos los criterios de otras administraciones públicas frente al documento. Esto supone dar las observaciones pertinentes por ejemplo a los que nos dice el Cabildo, pero claro dentro de ese punto, está también la Autoridad Portuaria que a su vez incluye otros puntos y así, si corregimos la base, indefectiblemente tenemos que ir modificando el resto de cosas que se apoyan en ella”.

Contenido

“Nosotros -continua- Juan Manuek Palerm, tenemos que responder con contenidos a las observaciones de la Cotmac e intentar ver, de cada uno de los puntos, lo que afecta a cada una de las partes del Plan, porque hablamos de cosas que van desde los ficheros a la memoria o hasta los planos”.

Desde el mes de abril, fecha en la que se entregó la segunda corrección, hasta el 20 de junio, cuando el alcalde anunció la paralización, explica Palerm que “la Gerencia y nosotros al mismo tiempo seguimos trabajando para ver si faltaba algo o si había alguna cosa a la que no habíamos respondido correctamente o si teníamos criterios diferentes”.

Esas cosas diferentes las señaló Bermúdez apuntando directamente al frente de Las Teresitas, “obviamente dentro de ese estudio aparecen algunos puntos con errores, pero que nada tiene que ver que hayamos incluido algo distinto, salvo errores o cuestiones de legalidad, no tiene nada que ver con lo que estuviera dentro de los reparos que nos pidió corregir la Cotmac”, afirma categórico Palerm.

El arquitecto asegura que siguen estando a disposición de la Gerencia de Urbanismo para cuántas aclaraciones quieran y necesiten aunque admite que no saben si volverán a ver el documento antes de que se lleve definitivamente a pleno y se presente a la Cotmac.

[apunte]Cotmac

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medioambiente del Gobierno de Canarias se reúne hoy con la petición de prórroga del Ayuntamiento de Santa Cruz para el PGO sobre la mesa. Tal y como adelantó este periódico el pasado viernes, la Cotmac ya cuenta en su poder con el informe del Área de Planificación Territorial en el que se recoge que no hay ningún impedimento legal para conceder la prórroga solicita. Por tanto, el Ayuntamiento tendrá tres meses más para continuar la revisión del Plan, tiempo, que como explicó el arquitecto Juan Manuel Palerm, no es necesario que se agote si la corrección del documento que entregan hoy en la Gerencia de Urbanismo, después de ser revisada es aceptada. El siguiente paso será llevar el documento a Pleno y posteriormente será entregado en la Cotmac. Así, es posible que antes de final de año, Santa Cruz cuente con parte del PGO aprobada.[/apunte]