tren del sur >

El Estado aportará ocho millones para el tren del Sur en 2012 y 2013

El trazado en altura de las vías, una de las soluciones dadas en el proyecto del tren del Sur. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno central finalmente ha incluido en sus presupuestos de este año una partida de tres millones de euros para la redacción de los proyectos del tren del Sur. A ello se sumará en la próxima anualidad otros cinco millones, según ha confirmado al Cabildo tinerfeño el Estado. “El Ministerio de Fomento se ha comprometido a aportar este año tres millones de euros y cinco millones en 2013, lo que permitiría financiar todos los trabajos técnicos del tren del sur y se podría retomar lo que se paralizó”, afirmó a DIARIO DE AVISOS el consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso. Aclaró, además, que “ya hay un acuerdo y estamos esperando que Fomento tramite el convenio con Hacienda y Abogacía del Estado; luego irá a pleno del Cabildo”.

A pesar de la paralización de la redacción de los proyectos, por la falta de fondos comprometidos, el consejero insistió en que el proyecto solo se ha retrasado en torno a seis meses respecto a las previsiones iniciales, ya que se ha continuado paralelamente con el resto de la tramitación. “El punto crítico es la declaración de impacto ambiental, que se ha remitido la información a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y estamos a la espera de que se pueda emitir ese documento”, explicó.

El responsable insular de Economía y Competitividad insistió en que en este procedimiento hay tres niveles. El primero es el Plan Territorial, que se llevará al pleno en breve. La segunda línea es la Memoria Ambiental, que será aprobada por la Cotmac y después irá a pleno del Cabildo, y la tercera, que depende de la financiación de Madrid, es la redacción de proyectos.

“Ahora queda la tarea importante, que es la de financiar las obras”, indicó Alonso. Asimismo, añadió que “se ha conseguido que la Intervención General del Estado avale el proyecto del Cabildo, en el sentido de que el esquema de financiación planteado es compatible con las normas de déficit público. Ahora hay que hablar con el Ministerio de Fomento, para que una vez redactados los proyectos se produzcan las aportaciones anuales, que serían del entorno de 100 millones de euros al año”. En cuento al compromiso estatal, el consejero indicó que “en el convenio, tal y como está, se especifica que las partes buscarán la fórmula para ejecutar la financiación de las obras”. Apuntó que en el pleno de julio se pretende llevar el convenio con el Estado, para que sea ratificado por la Administración insular, aunque la firma sea más adelante.