El Estado garantiza los 2 millones de euros para continuar con las obras del frente litoral de la capital palmera

EUROPA PRESS | Santa Cruz de La Palma

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha incrementado su inversión en la rehabilitación del frente litoral de Santa Cruz de La Palma hasta alcanzar los 27,3 millones de euros, tal y como ha anunciado el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, que ha visitado este miércoles las obras.

El director general ha estado acompañado en la visita por la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández, y por el alcalde en funciones de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, entre otras autoridades.

Saavedra ha explicado que este proyecto creará una “gran playa” en todo el frente marítimo de la ciudad –desde el puerto hasta el barranco de Las Nieves– que no sólo servirá como espacio de ocio, sino también como protección del frente marítimo ante los temporales que, con cierta frecuencia, obligan a cortar la Avenida Marítima.

El director general ha señalado que dada la importancia del proyecto para la isla –la calidad del frente costero de la ciudad se encuentra muy degradado– y fruto del compromiso del Gobierno de España con La Palma, se ha decidido que el Ministerio asuma los 2 millones de euros que suponen las actuaciones complementarias necesarias para finalizar de forma adecuada este proyecto de rehabilitación, elevando así la inversión ministerial hasta los 27,3 millones de euros.

Estas obras complementarias se llevan a cabo por la existencia, en la zona de actuación, de un colector y de una estación de bombeo, así como por la necesidad de construir hasta cuatro emisarios que alejen los vertidos de la línea de orilla.

“El Gobierno de España ha hecho un importante esfuerzo para culminar esta actuación, que por su cuantía y dificultad es una de las mayores obras realizadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en materia de Costas”, ha añadido Saavedra.


Primeros meses de 2013

Se prevé que la rehabilitación del frente litoral concluya en el primer semestre de 2013. Esta intervención forma parte de un proyecto más ambicioso de remodelación de la fachada marítima de Santa Cruz de la Palma, que fue objeto de un concurso de ideas.

Así, mientras el Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno de Canarias se comprometieron a la urbanización y transformación de la Avenida Marítima, el Ministerio –a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar– acordó crear un nuevo frente litoral con playas.

La actuación se ha llevado a cabo teniendo en cuenta que el frente costero de Santa Cruz de la Palma estaba configurado por una explanada en su mitad sur, situada en terreno ganado al mar, y por un muro de contención por cuya coronación discurre el paseo marítimo.

La explanada, ejecutada en la década de los 80 del siglo pasado con la finalidad de ser utilizada como aparcamiento, se encontraba dentro del dominio público marítimo terrestre.

En el extremo sur de la explanada existe una pequeña playa de arena apoyada en el dique del puerto, pero Santa Cruz de la Palma carece en la actualidad de playas y su frente costero se encuentra degradado.

En esta situación, se eligió una actuación que se puede dividir en tres tramos: así, en el tramo norte se planteó una playa de bolos abrigada tras el arranque del espigón norte; en el centro, una playa de arena encajada entre espigones y apoyada en un dique sumergido; y en el sur, por último, se proyectó otra playa de bolos.