rescate bancario >

El Eurogrupo aprobará por teleconferencia el rescate bancario para España

EUROPA PRESS | Bruselas

Los ministros de Economía de la eurozona celebrarán el viernes 20 de julio una conferencia telefónica para aprobar el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros para España y el memorándum con las condiciones de la ayuda, según ha confirmado hoy un portavoz del Eurogrupo. El primer tramo de ayuda, de 30.000 millones de euros, estará disponible así a finales de julio.

La aprobación formal llegará después de que el rescate bancario se debata y se vote en el parlamento alemán el jueves y en el finlandés el jueves o el viernes. Antes, el Gobierno de Helsinki debe cerrar un acuerdo con España sobre las garantías que exige a cambio de su participación en el préstamo.

El rescate bancario español será el único punto en el orden del día de la teleconferencia del Eurogrupo del viernes, según las fuentes consultadas. La renegociación del rescate de Grecia y la ayuda solicitada por Chipre se dejan así para después del verano.

Las condiciones del préstamo para España ya fueron objeto de “acuerdo político” en el Eurogrupo del 9 de julio. El plazo de devolución será de media de 12 años y medio y el periodo de carencia de 10 años. El tipo de interés se situará en torno al 3%, según ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El rescate se pagará en cuatro tramos a lo largo de 18 meses y dedicará 25.000 millones de euros para financiar el banco malo en el que las entidades que reciban ayuda deberán segregar sus activos inmobiliarios tóxicos. La ayuda podría paralizarse en cualquier momento si España no cumple las condiciones.

Para los bancos problemáticos, el memorándum pide su reestructuración o liquidación. Los accionistas y titulares de deuda subordinada y capital híbrido, como las preferentes, deberán asumir pérdidas. Sólo se salvan de este reparto de la carga depositantes y tenedores de bonos sénior.

Para el conjunto del sector financiero, la UE exige, entre otras cosas, aumentar al 9% el capital de todos los bancos, reforzar el poder del Banco de España en detrimento del ministerio de Economía o la renuncia de las cajas al control que ejercen sobre los bancos que se crearon a partir de ellas. La Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI vigilarán que se cumplan las condiciones incluso con inspecciones sobre el terreno.

El memorándum recoge además las recomendaciones de política económica formuladas por la Comisión al Gobierno de Mariano Rajoy, cuyo cumplimiento se controlará “en paralelo” al rescate bancario. Entre ellas se encuentra el cambio del sistema fiscal, la supresión de la deducción por vivienda o la continuación de la reforma laboral.