Eurogrupo >

El Eurogrupo se vuelve a reunir el 20 de este mes

AGENCIAS | París

La reunión de hoy de los ministros de Finanzas de la zona euro estará seguida de otro Eurogrupo convocado para el 20 de julio, según anunció ayer, domingo, el ministro de Economía francés, Pierre Moscovici. El ministro de Economía galo subrayó que la zona euro debe traducir “rápidamente” en actos las decisiones tomadas a finales de junio, especialmente la unión bancaria con el objetivo de abrir la vía a la recapitalización directa de los bancos españoles.

Pierre Moscovici, que se encontró ayer por la mañana en Aix-en-Provence con Mario Monti, aseguró que es necesario “empezar desde este lunes en el Eurogrupo que tendrá lugar en Bruselas”. “El Eurogrupo comenzará mañana a tomar decisiones y seguirá en otra reunión el 20 de julio”, anunció el titular de Finanzas francés.

Asimismo, avanzó que los ministros de la zona euro deben, en primer lugar, concretar la ayuda directa a los bancos españoles, pero deben “ir más allá”. Para Moscovici, la unión bancaria es fundamental por suponer el nivel previo para la recapitalización directa de los bancos en dificultades. “Hace falta ir rápido”, sentenció.

Por otro lado, la ministra de Finanzas finlandesa, Jutta Urpilainen, prevé negociaciones “largas y difíciles” con España sobre las garantías que exigirá su país a cambio de su parte en el rescate bancario, según declaraciones recogidas por la cadena pública Yle.
Las negociaciones comenzarán una vez que se haya concretado la cifra final que pedirá España a la UE para recapitalizar su sector financiero.