vaticano >

El exmayordomo del Papa actuó solo y ha colaborado en la investigación, según su abogado

EUROPA PRESS | Roma

El abogado del exmayordomo del Papa Benedicto XVI Paolo Gabriele ha asegurado que éste actuó solo y que ha colaborado con la investigación abierta tras descubrirse que filtró varios documentos secretos del Vaticano sobre supuestos casos de corrupción.

“Paolo Gabriele ha colaborado muy amplia e inmediatamente tanto con los investigadores como con el juez instructor y esto nos ha permitido lograr una profundidad sobre todos los actos que se le imputan”, ha explicado el abogado de Gabriele, Carlo Fusco, según recoge la agencia de noticias italiana AGI.

Según el abogado, “sus motivaciones eran todas de carácter interno y no tiene nada que ver con motivaciones externas”. “Con absoluta certeza no hay ninguna red ni complot que tengan que ver con Paolo”, ha explicado Fusco. “El mayordomo siempre estuvo movido por el deseo de hacer algo que fuese un acto de ayuda, de amor hacia el Santo Padre (…). Quería ayudar al Papa a hacer limpieza”, ha añadido. Fusco ha asegurado que “la sentencia tendrá en cuenta todo esto”.

Este mismo sábado el Vaticano ha informado de que Gabriele ha sido puesto en libertad condicional y pasará a estar bajo arresto domiciliario. El siguiente paso del proceso consistirá en la imputación formal por el delito de robo con agravantes y la posible celebración de juicio, que sería a finales del próximo otoño.