Terrorismo >

El fiscal jefe de AN pide a Venezuela entregar los etarras huidos que se encuentren refugiados

EUROPA PRESS | Madrid

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha advertido este martes de la “importante colonia” de etarras con causas pendientes a sus espaldas que están refugiados en Venezuela y ha reclamado a sus autoridades que entreguen a los huidos que “están campando a sus anchas” en su territorio.

En la jornada, titulada ‘Lucha contra la impunidad del terrorismo en la Audiencia Nacional’, organizada en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Zaragoza ha reconocido que un buen número de etarras, que están reclamados por la Justicia española por causas no prescritas, residen en Venezuela.

“El problema es que Venezuela tiene que entregar a España a aquellos miembros de ETA que tienen graves delitos y que, sin embargo, están campando a sus anchas allá”, ha remachado.

Ha defendido la labor del Ministerio Público y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la búsqueda de estas personas para que sean puestas a disposición de la Audiencia Nacional, mientras que ha señalado que las detenciones de etarras en el extranjero prueban su buen trabajos en la reclamación de los huidos.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional también ha hecho mención al final de la banda terrorista ETA. “Todos deseamos que estemos ante el final de ETA, que por fin la violencia terrorista desaparezca de la sociedad española, pero el fin de ETA no puede descansar en impunidad, sino en la aplicación del Estado de Derecho”, ha destacado.

“Es exigible a quien tanto daño y dolor ha causado que desaparezca, que se disuelva ETA, que entregue las armas, los explosivos y todo el material del que disponga para cometer actividades criminales y la entrega a la Justicia de aquellos que están huidos y tienen responsabilidades pendientes”, ha manifestado.

La amnistiía condujo a 800 víctimas mortales

Dicho esto, Javier Zaragoza ha emplazado a las víctimas a tener confianza en la Justicia y ha asegurado que los tribunales y los fiscales “van a regirse exclusivamente por criterios legales y jurídicos a la hora de afrontar este problema” y los crímenes que quedan por juzgar. Siempre, ha añadido, respetando el ámbito de actuación del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha puesto de relieve la importancia que ha tenido la política penitenciaria a la hora de quebrar la disciplina de los presos hacia la dirección de la banda, mientras que ha defendido la legalidad de la ‘doctrina Parot’. “Sólo caben soluciones individuales, no sería legal plantear soluciones colectivas al problema de los presos”, ha señalado.

De este modo, ha recordado que la Ley de Amnistía de 1977 ya aportó una solución global y la consecuencia fueron más de 800 personas asesinadas a manos de la banda terrorista ETA. “Reivindicar la amnistía o el indulto general carece de sentido y es absolutamente ilegal”, ha apostillado.

Ha puntualizado que la aplicación de un régimen más flexible o la concesión de permisos para presos se ha limitado a “casos muy excepcionales” amparados por la Ley General Penitenciaria -a enfermos o internos que han manifestado su alejamiento hacia las directrices etarras–.

Atentado de Mallorca sin resolver

En la conferencia, moderada por la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, Javier Zaragoza ha hecho un repaso sobre las líneas de actuación en la lucha antiterrorista.

Entre ellas, ha destacado la desarticulación de comandos, la reclamación judicial de los “huidos” que ha culminado con un “goteo” de detenciones de históricos de ETA, la lucha contra la ‘kale borroka’, y el enjuiciamiento del “entramado institucional” que da cobertura y un apoyo “esencial” a la supervivencia de la banda criminal. En este sentido, ha indicado que la Fiscalía ha recurrido la absolución de los miembros de las plataformas electorales D3My Askatasuna.

Finalmente, ha expuesto la importancia de los análisis de ADN que han permitido identificar a los autores materiales sin necesidad de que confiesen sus crímenes. Entre los últimos atentados sin resolver, ha mencionado el atentado que causó la muerte a los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva en Mallorca en julio de 2009 en Mallorca y a cuyo esclarecimiento las Fuerzas de Seguridad “trabajan y mucho”.