tribunales>

El fiscal pide para el decapitador del Sur 20 años de internamiento

El búlgaro Dejan Deyanov y la británica Jennifer Mills Westley, en imágenes de archivo. | EFE

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La Fiscalía ha presentado al juzgado de Instrucción número 2 de Arona un escrito en el que formaliza su acusación por asesinato contra Dejan Deyanov, más conocido como el decapitador del Sur después de que cortase la cabeza a una inglesa -Jennifer Mills Westley (60 años)- en un bazar de Los Cristianos el 13 de mayo de 2011.

Tal y como se preveía a la luz de los informes realizados por los especialistas que tratan hoy a Deyanov en Sevilla, el Ministerio Público entiende que concurre la circunstancia eximente por alteración psíquica, por lo que considera al búlgaro inimputable y solicita para el mismo veinte años de internamiento en un centro psiquiátrico.

En concreto, el fiscal aprecia que Deyanov no puede conocer completamente el mandato normativo (capacidad cognitiva) o, conociéndolo, no puede adecuar su comportamiento a dicho mandato (capacidad volitiva).

A este respecto cabe recordar que, como adelantó en su día DIARIO DE AVISOS, los forenses sevillanos estiman que el individuo “sufre una alteración mental consistente en una esquizofrenia paranoide en fase aguda”. Tal dolencia supone que Dejan, como exige el Código Penal para apreciar la eximente aludida, tiene anuladas sus facultades tanto intelectivas como volitivas. Lo que es lo mismo, no sabe lo que hace ni sabe lo que quiere hacer. Esta anulación -según explican los forenses en su informe- deriva en una “práctica abolición del juicio de realidad”, proviniendo de un trastorno que entienden “crónico”, advirtiendo además que “persiste el núcleo delirante”.

Puestos al habla con el abogado de Dejan, Francisco Beltrán, manifestó su satisfacción porque la Fiscalía entienda que su defendido es inimputable, a la par que confió en que durante lo que resta de proceso se reduzca la duración del internamiento propuesto por el Ministerio Público.
Tras esta calificación del fiscal, el proceso avanza ya hacia la conformación de un juicio con jurado popular.

[apunte]La hija de la víctima se persona en el proceso

T. F. | Santa Cruz de Tenerife
Sarah, la única hija de la británica Jennifer Mills Westley, se ha personado en el proceso que se sigue contra Dejan Deyanov, un búlgaro al que se le acusa del asesinato de Mills, acaecido en mayo del año pasado en un bazar de Los Cristianos.

Fuentes cercanas al proceso confirmaron ayer a este periódico que Sarah ya forma parte del caso aunque en principio figura como parte perjudicada y no como acusación particular, a la que tendría derecho al tratarse de un familiar directo de la víctima.

Todo apunta a que la tardanza en la personación de la hija de Jennifer está relacionada con el retraso en el envío de documentación sobre el caso solicitada desde Gran Bretaña, finalmente resuelto por el consulado.[/apunte]