FMI >

El FMI publicará su informe completo sobre la economía española

EFE | Washington

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicará mañana, viernes, su evaluación completa y actualizada de la economía española en su informe anual final del Artículo IV, en el que se analizarán más a fondo las medidas del Gobierno.

David Hawley, portavoz del FMI, anunció hoy en rueda de prensa que el directorio ejecutivo de la institución revisó ayer el informe y el viernes a las 15.30 GMT prevé dar a conocer este informe anual que se realiza con la cooperación de las autoridades locales.

Hawley dijo hoy que España ha adoptado medidas “contundentes y extensas” para ganar la confianza de los mercados, al tiempo que recordó que “el mensaje principal es que en ambos países (España e Italia) han anunciado importantes medidas y la implementación es clave”.

En la publicación de las conclusiones previas del Artículo IV sobre España, el FMI recomendó un aumento “inmediato” del IVA, una bajada de los salarios del sector público y la eliminación de beneficios fiscales para alcanzar la consolidación fiscal necesaria.

Algunas de estas recomendaciones, en menor o mayor medida, coincidieron con el plan de ajuste por valor de 65.000 millones de euros anunciados por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy a principios de julio, que aún no ha sido incorporado en informes publicados por el Fondo.

Según indicaron fuentes del Fondo a Efe estas medidas serán analizadas en el informe que se presente mañana, en el que se valorará, además, su impacto en los datos de Producto Interior Bruto (PIB) o del déficit fiscal.

En la última actualización del Informe de Perspectivas Económicas, publicado este mes, el Fondo estima un retroceso del PIB español del 1,5 por ciento para 2012 y del 0,6 por ciento para el año próximo.

Asimismo, el déficit fiscal pasaría del 8,9 por ciento al 7 por ciento este año y al 5,9 por ciento en 2013.

Las miradas están puestas en los detalles nuevos que pueda revelar el informe tras el acuerdo europeo para ayudar a la banca española por valor de hasta 100.000 millones de euros y con los problemas de deuda de algunas comunidades autónomas, que como Valencia han solicitado el rescate del Estado.