incendio forestal >

El fuego amenaza áreas de pinar con importante población de aves endémicas

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El incendio forestal que afecta a zonas de matorral y de pinar del sur de Tenerife amenaza con invadir importantes áreas de pinar canario en la corona forestal que albergan importantes poblaciones de aves endémicas como el pinzón azul de Tenerife y el pico picapinos, entre otras.

Así lo indica la organización SEO/BirdLife en un comunicado en el que califica de “muy preocupante” el incendio que está afectando distintas zonas de matorral y pinar del suroeste de la isla de Tenerife, al albergar importantes poblaciones de especies y subespecies de aves endémicas.

El incendio, que se ha extendido a espacios naturales como el paisaje protegido de Ifonche, podría adentrarse en zonas muy sensibles y de gran valor natural como es la corona forestal y especialmente el pinar de Vilaflor.

El pinar está catalogado como espacio natural protegido, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Área de Importancia para las Aves (IBA) al albergar, entre otras, importantes especies de aves emblemáticas y protegidas por la Ley como el herrerillo canario y el gavilán común.

Si bien para la mayor parte de las especies prácticamente ha culminado el periodo de cría, o se encuentra en sus últimos estadios, la extrema sequía existente a lo largo de este último invierno y primavera ha afectado “sin duda” a estas especies, cuyo hábitat puede verse ahora seriamente perjudicado por el fuego, añade SEO/Birdlife.

Por ello, es fundamental controlar y extinguir cuanto antes los distintos focos y extremar las precauciones en estas fechas de verano caracterizadas por altas temperaturas y fuertes vientos, afirma.

SEO/BirdLife señala “la enorme fragilidad” de los ecosistemas canarios y el importante valor ambiental, paisajístico y patrimonial que en este caso albergan los pinares canarios del archipiélago.

Por dicho motivo, hace un llamamiento a toda la población para que se extremen las precauciones en estas fechas en las que las condiciones meteorológicas son adversas, de modo que se eviten nuevos incendios forestales que reduzcan y destruyan la importante masa forestal de las islas.