incendio forestal de Tenerife >

El fuego, prácticamente controlado, está localizado sólo en Tágara

Las brigadas forestales recibieron la felicitación por su trabajo del presidente del Cabildo. / DA

JOSÉ L. CONDE | Arona

A última hora de la noche de ayer el incendio forestal, que durante la pasada semana arrasó los montes de Adeje, Vilaflor y Guía de Isora se encontraba controlado en la zona de Tágara, en este último municipio, en una zona de muy difícil acceso. Durante el día de ayer las brigadas forestales procedieron a actuar contra las llamas enfriando el terreno para dejar el fuego totalmente extinguido.

Pedro Martín, alcalde del municipio isorano, señaló anoche a este periódico que los equipos de extinción están muy pendientes de actuar en caso de que se produzcan fumarolas y evitar que se reavive el fuego y que, casi con seguridad, esta misma semana el incendio quede totalmente extinguido.

La zona donde se opera actualmente está situada en la parte baja de Tágara, en el barranco de Bermeja, y tristemente recordado porque hace algunos años varias personas fallecieron por inhalación de gases al entrar en una galería de agua.

Martín señaló que a primera hora de la mañana de ayer actuaron los helicópteros del Gobierno de Canarias, pero que posteriormente no fue necesaria su intervención al estar el fuego ya controlado. El personal de FCC, encargada del servicio de recogida de basuras y limpieza del municipio, estuvo ayer con sus camiones cubas rellenando los depósitos privados de agua que habían sido vaciados, durante la pasada semana, para sofocar las llamas.

El vicepresidente del Gobierno regional, José Miguel Pérez, y la consejera insular de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Ana Guadalupe Mora, se trasladaran hoy, con casi seguridad, al sur de Tenerife para mantener una reunión con los alcalcaldes de Adeje, José Miguel Fraga, de Vilaflor, Manuel Fumero, y de Guía de Isora, Pedro Martín, para evaluar los daños que ha ocasionado este desastre ecológico y evitar que se vuelva a repetir.


Depósitos de agua

Pedro Martín ha señalado a este periódico que las llamas también han ocasionado desperfectos en la infraestructura hidráulica, por lo que ayer se realizaron obras para evitar cortes de suministro de agua en el casco de Guía y en el núcleo de Chirche.
Aunque el fuego no llegó a penetrar en Santiago del Teide, su alcalde Juan Gorrín señaló a este periódico que la zona afectada está poblada por pinos centenarios, lo que facilita la combustión de la madera.
Por otro lado, el Cabildo de Tenerife informó ayer que su presidente, Ricardo Melchior, acompañado de varios miembros de la corporación, visitó la zona afectada por las llamas, momento que aprovechó para agradecer a las brigadas forestales el trabajo realizado para controlar y extinguir las llamas.

Asimismo Melchior destacó que lo más importante es que las personas no sufrieron daños y que se actuó con celeridad y civismo.

El fuego arrasó los pinares de Guía de Isora. / DA


Evolución del fuego

Durante la visita al Puesto de Mando Avanzado, en la que estuvo acompañado de los vicepresidentes, Aurelio Abreu y José Antonio Valbuena, y de la consejería de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, fue informado con detalle de cómo había sido la evolución del fuego y las labores de vigilancia que se desarrollan hasta su total extinción.

El presidente insular han vuelto a insistir en que estos días de altas temperaturas, y durante el resto del año, los ciudadanos deben extremar, las precauciones para evitar nuevos incendios. Por último, recordó la prohibición de hacer uso de las zonas recreativas.