incendios forestales >

El fuego remite en Valencia, Albacete y Murcia tras arrasar 56.000 hectáreas

EFE | Madrid

Los incendios forestales activos desde el pasado fin de semana han comenzado a remitir tras arrasar más de 56.000 hectáreas y hoy se espera dar por extinguidos los fuegos de Murcia y Hellín (Albacete), mientras que los de Cortes de Pallás y Andilla (Valencia) se encuentran ya estabilizados.

Tras quemar cerca de 50.000 hectáreas y provocar el corte de nueve carreteras comarcales, la situación de los incendios en Valencia es “tranquila” y fuentes del Centro de Emergencias de la Generalitat han informado a Efe de que tanto el incendio de Cortes de Pallás como el de Andilla, se encuentran estabilizados.

En la zona siguen trabajando siete medios aéreos, 29 brigadas, una sección de la Unidad Militar de Emergencias y nueve dotaciones de bomberos cuya labor se centra en refrescar el perímetro para evitar que el fuego se reproduzca.

Mientras, la veintena de personas que fueron desalojadas de forma preventiva a consecuencia del incendio en Andilla ha podido regresar hoy a sus casas.

En Hellín (Albacete), donde el Ayuntamiento ha reducido a 5.400 el número de hectáreas arrasadas por el fuego que se declaró el pasado domingo en la pedanía de Mingogil, en lugar de las 7.000 que se barajaron inicialmente, se espera dar por extinguido el incendio hoy mismo.

El primer teniente de alcalde de Hellín, Juan Antonio Moreno Moya, ha anunciado a Efe que el consistorio va a solicitar que el terreno arrasado por el fuego se declare “zona catastrófica” para que cuanto antes se inicien las labores de limpieza y de repoblación de los montes carbonizados de la Sierra de los Donceles.

Las llamas han afectado, sobre todo, a pinares, encinas, espartizales y monte bajo y de las 5.400 hectáreas quemadas, unas 2.000 son de titularidad municipal y el resto montes particulares.

Por su parte, los técnicos del Servicio contra Incendios de Castilla-La Mancha (Infocam) y del Seprona investigan la autoría del incendio, aunque todos los “indicios” apuntan a que ha sido intencionado.

Así, preguntado por las informaciones periodísticas que apuntan a que los autores han podido ser brigadistas de los equipos de extinción, el concejal de Seguridad Ciudadana de Hellín, Jesús Tébar, ha dicho que “no hay nada oficial, todo son conjeturas”, aunque ha reconocido que en la comarca de Hellín se habla de esta posibilidad.

El incendio del norte de Moratalla (Murcia), que desde ayer por la tarde se encuentra bajo control, ha pasado hoy de nivel 1 al cero de emergencia y el consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha apuntado que es posible que hoy quede totalmente extinguido, aunque ha preferido ser prudente.

A las siete de la madrugada, los efectivos que trabajaban en la extinción comprobaron que no existía ningún foco humeante ni llamas, por lo que decidieron bajar el nivel de alerta.

El terreno afectado por el fuego es, en su mayor parte, monte público y abarca un perímetro de 12 kilómetros y 1.114 hectáreas, aunque, con el índice corrector, el número de hectáreas puede quedar finalmente reducido a 800.

En Badajoz, los efectivos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan INFOEX) continúan trabajando para dar por controlado definitivamente el incendio declarado en la noche del lunes en Puebla del Maestre, que ha afectado fundamentalmente a una zona de matorral, dehesa y alcornocal.

El incendio estuvo controlado ayer por la mañana, pero se reactivó a causa del viento, por lo que los trabajos del Plan INFOEX se intensificaron por la tarde con la presencia de numerosos medios aéreos.

Por otro lado, el Ministerio del Interior ha concedido, a título póstumo, la Medalla al Mérito de la Protección Civil Española en su categoría de oro con distintivo rojo, por su heroísmo “excepcional”, a José Agustín Nieva Gómez, el piloto muerto el pasado lunes mientras trataba de extinguir el incendio de Cortes de Pallás.

Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado su pésame a la viuda del coronel. “Conmovidos por el triste fallecimiento de don José Agustín Nieva Gómez, coronel en la reserva del Ejército de Tierra, quisiera transmitirle, en nombre del Gobierno y del mío propio, nuestro más sincero pésame por esta dolorosa pérdida”, ha señalado.

Por su parte, el piloto y el copiloto del helicóptero accidentado el pasado lunes permanecen ingresados en el Hospital La Fe de Valencia y, mientras el primero sigue en reanimación, el segundo ha pasado a planta y su evolución es favorable